Cofradías

Guillermo Baena se defenderá en los Tribunales de su expulsión de Montesión

  • Acudió a la Justicia para denunciar presuntas irregularidades en el censo electoral.

Guillermo Baena.

Guillermo Baena. / M.G.

Una nueva demanda civil. Guillermo Baena, candidato a hermano mayor de Montesión en las elecciones celebradas el pasado año, acudirá a los Tribunales tras recibir la pasada semana una notificación de la hermandad en la que se le comunicaba su expulsión. Baena, que retiró su candidatura en la misma mañana de las elecciones, por “incidencias en la conformación del censo que afectan directamente a la legalidad y garantías del cabildo de elecciones”, según publicó entonces, asegura que su expulsión vulnera lo dispuesto en el artículo 55 de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, así como el artículo 24 de la Constitución Española.

Guillermo Baena. Guillermo Baena.

Guillermo Baena. / M. G.

El decreto de expulsión está firmado por el delegado diocesano de Asuntos Jurídicos para Hermandades, Miguel Vázquez Lombo. “Me expulsan sin haberme notificado la apertura del correspondiente expediente y cuando están pendientes de resolverse el recurso presentado ante el arzobispo sobre los cabildos de cuentas y elecciones celebrados el 15 de diciembre y una demanda interpuesta por la vía civil por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, explicó Baena a este periódico.

El candidato a hermano mayor ha interpuesto esta mañana un recurso ante la autoridad eclesiástica por su expulsión, producida, según añade, sin seguir el procedimiento marcado en las Normas Diocesanas y sin que tuviera opción alguna a defenderse o presentar alegaciones. También formulará una nueva demanda civil. “Por motivos más graves en otras hermandades se han adoptado medidas mucho menores. Una expulsión es una medida extrema”.

Desde que se conoció la medida se ha iniciado una campaña en las redes sociales en la que se reclama “libertad” para la hermandad y que se haga justicia con Guillermo Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios