El Palquillo

Retransmisión de las procesiones del Domingo de Ramos de Sevilla 2019

Retransmisión Domingo de Ramos Sevilla 2019 18h

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla no ha querido dejar huérfanos a tantos cofrades en esta histórica Semana Santa. Desde las vísperas ha abierto su canal de Youtube para retransmitir de nuevo las cofradías de Sevilla, aunque sean las de 2019. Hoy es turno del Domingo de Ramos,ya está en marcha.

La retransmisión del domingo de Ramos tiene dos pases. El primero a partir de las 11:00, con imágenes de las procesiones de los años 90 y a partir de las 18:00 el canal de Youtube del Consejo de Hermandades y Cofradías emite las procesiones del Domingo de Ramos en Sevilla de 2019.

Luego le tocará el turno al Lunes Santo y así hasta que Jesucristo muera y resucite casi a mediados de mes. Los recuerdos, en forma de vídeo, llegan a todos los rincones del mundo gracias a iniciativas como esta, que rememoran lo vivido hace un año.

La programación del Consejo recorre de punta a punta Sevilla. De San Jacinto al Salvador y de Molviedro al Porvenir. Nueve zonas de la ciudad vacías en días que se llenan para disfrutar de procesiones que ahora ven en la pantalla. La tecnología hará más llevadera la Semana Santa del confinamiento.

El Domingo de Ramos es el comienzo de la Semana Santa. En 1880 se inauguraron las primeras procesiones en este día. Lo abre la Hermandad de la Paz, desde el barrio del Porvenir, es una de las salidas más emotivas al ser la primera cofradía en salir.

La Iglesia recuerda en este día la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como "servidor" de la Palabra de Dios. Desde el siglo V se recuerda en Jerusalén la entrada de Jesús en la ciudad santa con una procesión.

Hermandades y cofradías del Domingo de Ramos en Sevilla

Cofradía de la Borriquita

Las imágenes de La Borriquita Las imágenes de La Borriquita

Las imágenes de La Borriquita / Joaquín Corchero

Fue fundada por los medidores de la Alhóndiga en su hospital en la segunda mitad del siglo XVI. Hace alusión la entrada de Jesús en Jerusalén subido a lomos de una "borriquita". Está dividida de los otros dos pasos de la Hermandad del Amor por la gran cantidad de niños pequeños que tradicionalmente forman parte del Cortejo.

Hermandad de Jesús Despojado

HERMANDAD DE JESUS DESPOJADO HERMANDAD DE JESUS DESPOJADO

HERMANDAD DE JESUS DESPOJADO / JOSE ANGEL GARCIA

La hermandad se funda en 1936 para dar culto a una imagen de la Virgen de los Dolores que se hallaba en la parroquia de San Marcos. En 1972 el cardenal Bueno Monreal le otorgó los títulos de Humilde y Fervorosa.

Hermandad de la Paz

Salida de la Virgen de la Paz de la Iglesia de San Sebastián. Salida de la Virgen de la Paz de la Iglesia de San Sebastián.

Salida de la Virgen de la Paz de la Iglesia de San Sebastián. / Juan Carlos Vázquez

Fundada en 1939 por un grupo de militares ex-combatientes de la Guerra Española. Procesiona con el Señor de la Victoria y Virgen de la Paz. Destaca el color blanco que simboliza la paz en las túnicas de los nazarenos y en el original palio.

Hermandad de la Cena

Hermandad de la Cena Hermandad de la Cena

Hermandad de la Cena / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La Hermandad de la Humildad y Paciencia se fundó en el hospital de San Lázaro en el siglo XVI. La Hermandad de la Sagrada Cena fue fundada en la Iglesia de San Nicolás y sus reglas fueron aprobadas el 14 de diciembre de 1580. Ambas se fusionaron en 1591 en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum. Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo.

Hermandad de la Hiniesta

Las imágenes de la Hermandad de la Hiniesta Las imágenes de la Hermandad de la Hiniesta

Las imágenes de la Hermandad de la Hiniesta / Antonio Pizarro

Tiene su sede en la Iglesia de San Julián. Las primeras reglas se aprobaron en 1412. Fue refundada en 1879. La Virgen lleva un relicario con restos de la antigua Hiniesta en la peana.

Hermandad de San Roque

Las imágenes de la Hermandad de San Roque Las imágenes de la Hermandad de San Roque

Las imágenes de la Hermandad de San Roque / Víctor Rodríguez

A mediados del siglo XVI se fundó la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Roque y en 1901 se fundó en la misma iglesia la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Ambas se fusionaron en 1927.

Hermandad de la Estrella

La Estrella La Estrella

La Estrella / Antonio Pizarro

Se funda en 1560 por cargadores de barcos y personas encargadas de los viajes a las Indias en el antiguo convento de la Victoria. Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana y la que cuenta con el mayor número de nazarenos de todo el Domingo de Ramos.

Hermandad de la Amargura

Fotografías de la Hermandad de la Amargura Fotografías de la Hermandad de la Amargura

Fotografías de la Hermandad de la Amargura / José Angel García

Fundada a finales del siglo XVII como hermandad de penitencia, en la parroquia de San Julián. Es conocida también como el “Silencio Blanco”. En 1893 se incendió el paso de palio, pero se pudieron salvar las imágenes. La Virgen de la Amargura fue la primera dolorosa sevillana en ser coronada canónicamente en 1954.

Hermandad del Amor

Las imágenes de la Hermandad del Amor Las imágenes de la Hermandad del Amor

Las imágenes de la Hermandad del Amor / Juan Carlos Muñoz

Fundada en 1508 en la iglesia de Santiago para socorro de los presos, hecho que recuerdan cada uno de los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”. Llevan túnicas negras, de cola, con cinturón de esparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios