El Palquillo

Así será la Semana Santa de la Bofetá y la Soledad en San Lorenzo

  • El Cristo del Mayor Dolor, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan estarán en el altar mayor desde el Jueves de Pasión al Miércoles Santo. La Soledad presidirá desde ese día al Domingo de Resurrección

La Virgen del Dulce Nombre en el presbiterio de San Lorenzo.

La Virgen del Dulce Nombre en el presbiterio de San Lorenzo.

Las hermandades de la Bofetá y la Soledad vivirán este 2021 una inusual Semana Santa en la parroquia de San Lorenzo. Ambas hermandades celebrarán sus principales cultos en el altar mayor del templo, ocupando este espacio la corporación del Martes Santo la primera parte de la Semana Santa, mientras que la del Sábado Santo hará lo propio en la segunda mitad.

La Hermandad de la Bofetá preparará dos altares para entronizar a sus imágenes en Semana Santa. En la capilla habrá uno presidido por Nuestro Padre Jesús ante Anás, mientras que en el presbiterio del altar mayor, a modo de Calvario, estarán situados el Santo Cristo del Mayor Dolor, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Este montaje permanecerá del Jueves de Pasión al Miércoles Santo, cuando los titulares regresarán a la capilla.

Viernes de Dolores

La Soledad permanecerá en devota Veneración en la capilla del Sagrario de la Parroquia de San Lorenzo, que estará abierta desde las 10:00 a las 19:00, ininterrumpidamente.

A las 20:00, en el altar mayor de la parroquia, donde se encontrarán las imágenes de la Bofetá, se celebrará la misa de hermandad, como culminación de los actos de la Veneración. 

La Soledad en uno de sus besamanos del Viernes del Dolores. La Soledad en uno de sus besamanos del Viernes del Dolores.

La Soledad en uno de sus besamanos del Viernes del Dolores. / José Ángel García

Domingo de Ramos

La misa de Palmas del Domingo de Ramos se celebrará antes las imágenes de la Hermandad de la Bofetá, entronizadas en un altar especial. Hay que recordar que en condiciones normales sería el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre el que se encontraría en el presbiterio de San Lorenzo.

El Martes Santo

La apertura de la parroquia por la mañana será entre las 10:00 y las 14:00, para que todos los fieles que deseen se puedan acercar a rezar ante las imágenes. Por la tarde, el templo permanecerá cerrado. La hermandad celebrará una misa y un acto penitencial sustitutorio de la estación de penitencia a las 18:00. Las condiciones de esa celebración estarán marcadas por la situación sanitaria y por las normas vigentes en ese momento. Para poder asistir será necesario sacar una papeleta de sitio. La hermandad contempla la posibilidad de celebrar dos misas si el aforo se ve reducido por obligación o si el número de hermanos que desea asistir es muy elevado.

La Virgen del Dulce Nombre y el Cristo del Mayor en un altar especial. La Virgen del Dulce Nombre y el Cristo del Mayor en un altar especial.

La Virgen del Dulce Nombre y el Cristo del Mayor en un altar especial. / D. S.

Esta papeleta de sitio será persona e intransferible, siendo necesario presentar el DNI u otro documento acreditativo para acceder al templo. La apertura de la parroquia será a las 17:30, cerrándose a las 17:50. Si se celebrara una segunda eucaristía a las 20:00, la apertura sería a las 19:30, finalizando la entrada de hermanos a las 19:50.

Miércoles Santo

La Parroquia de San Lorenzo permanecerá cerrada por la mañana. Por la tarde, la Soledad ya estará presidiendo el altar mayor, donde permanecerá hasta el Domingo de Resurrección.A las 19:30 habrá jura de nuevos hermanos. A las 20:00 se celebrará una misa de hermandad, que será aplicada por todos los hermanos difuntos.

Jueves y Viernes Santo

La Parroquia de San Lorenzo permanecerá abierta por las mañanas de ambos días, de 10:00 a 13:30. Por la tarde, a las 18:00, se celebrarán los Santos Oficios.

Sábado Santo

El templo parroquial permanecerá abierta de 10:00 a 14:00. La Soledad, que estará en el altar mayor, tendrá un exorno que evocará algunos aspectos de su salida procesional. A lo largo de la mañana se organizarán momentos especiales de oración para los hermanos niños, jóvenes y veteranos. Asimismo será entregado el donativo especial de Caridad, que este año se ha concedido a la Parroquia de la Blanca Paloma, del barrio sevillano de Los Pajaritos, con destino a su comedor social.

Ante el altar, se encontrará la urna donde todos los hermanos odrán depositar la ofrenda de los sobres y las huchas de la Caridad. Por la tarde se subirán a los pies de la Virgen, siguiendo nuestra costumbre, como ofrenda a los necesitados.

La Soledad en su paso presidiendo el presbiterio de la parroquia. La Soledad en su paso presidiendo el presbiterio de la parroquia.

La Soledad en su paso presidiendo el presbiterio de la parroquia. / M. G.

A las 18:00 horas se celebrará la Meditación de los Siete Dolores de María Santísima en su Soledad. Es el acto de culto que sustituye a la estación de penitencia, debido a las especiales circunstancias de este año, que han obligado a la suspensión. Constará de siete meditaciones sobre los Dolores de la Virgen, que se intercalarán con composiciones musicales, entre ellas fragmentos de diversos Stabat Mater, a cargo del Grupo Musicarte, dirigido por David Artigas, así como otras interpretaciones. El acceso es restringido y será necesario solicitar una papelera de sitio.

A las 20:00, tras la terminación de la Meditación de los Siete Dolores de María Santísima en su Soledad, se celebrará la Vigilia Pascual.

Los hermanos que hayan participado en la meditación podrán permanecer en sus asientos para asistir a la Vigilia. Una vez salgan los hermanos que no participen, la entrada al templo será libre hasta completar aforo, con acceso por la puerta de la plaza de San Lorenzo. 

Domingo de Resurrección

A las 13:00, se celebrará la misa solemne de la Pascua de Resurrección, presidida por Francisco de los Reyes Rodríguez López, párroco de San Lorenzo.

A la terminación de la misa, la Hermandad de la Soledad repartirá las flores que exornarán a la Virgen durante la Semana Santa, siguiendo la costumbre que se hacía con las de la estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios