El Palquillo

Suspendido el Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2020 por el coronavirus

Julio Cuesta pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2020

Suspendido el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2020. El Consejo de Cofradías ha anunciado esta noche que no se celebrará uno de los hitos de la cuaresma por la incencia del coronavirus, que ha llevado al Gobierno de España a tomar medidas drásticas para intentar atajar esta pandemia. La decisión de la institución que preside Francisco Vélez se ha producido despúes de que la Junta de Andalucía decretara el cierre de todos los espacios escénicos de su competencia y de que el Gobierno central recomendara la no celebración de eventos que supusieran la concentración de más de mil personas, una medida que se extendería durante 15 días, por lo que afectaría de lleno al Pregón que Julio Cuesta debía pronunciar el 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza.

“Como medida de precaución y tras la determinación de la Junta de Andalucía de cerrar todos los espacios escénicos de su competencia en la comunidad autónoma, entendemos que lo más sensato es dar por suspendido este tradicional acto del Domingo de Pasión, mostrando así nuestra total colaboración con las autoridades competentes para evitar la propagación del virus Covid-19”, ha explicado el Consejo de Cofradías en el comunicado enviado al filo de las diez de la noche.

El Consejo ha optado por el sentido común y abogó por la suspensión de un acto que congrega a casi dos mil personas en el Teatro de la Maestranza. La medida podría ser la antesala de la suspensión también de las procesiones de Semana Santa. En este sentido, la comunidad de Castilla y León ya ha pedido a la autoridades competentes que suspendan la celebración.

En Andalucía, aunque ya hay hermandades que están suspendiendo sus procesiones, como en Málaga o Cádiz, el gobierno autonómico está haciendo un llamamiento a la calma, como también ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que el pasado miércoles mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el arzobispo, Juan José Asenjo; y el presidente del Consejo, Francisco Vélez, para tratar diversos asuntos relacionados con la Semana Santa y una posible suspensión.

Se puede considerar el germen del Pregón de la Semana Santa de Sevilla la charla pronunciada por Federico García Sanchís en el desaparecido Teatro San Fernando el 20 de marzo del año 1937, aunque con tal denominación no aparece en la prensa de la época hasta 1939. A partir de la citada fecha se repite el acto con algunos altibajos hasta que en 1941 se desarrolla en la Capilla de la Hermandad del Museo el llamado Proemio Cofradiero que algunos dan como el origen real del acto. Es a partir del año 1942 cuando este acto comienza a celebrarse de forma regular con pocas variantes con respecto a como ha llegado a la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios