El Palquillo

Las cofradías de Sevilla logran equilibrar sus cuentas gracias a las ayudas de las administraciones

  • La asamblea de hermanos mayores aprueba los números del segundo semestre de 2020

La reunión de los hermanos mayores celebrada en el seminario.

La reunión de los hermanos mayores celebrada en el seminario. / M. G.

Las ayudas públicas han salvado, al menos en parte, las cuentas de las cofradías. La asamblea de hermanos mayores aprobó en la noche del miércoles los números del segundo semestre del año 2020. Según los datos presentados, la deuda de las corporaciones con el Consejo de Cofradías se ha reducido un 36% gracias, fundamentalmente, a las subvenciones dadas por el Ayuntamiento de Sevilla, que comprometió un millón de euros para que la actividad económica de los sectores relacionados con la Semana Santa no se paralizara; y la anunciada por la Junta de Andalucía para la realización de actos culturales, que en el caso de Sevilla asciende a 320.000 euros.

A fecha 31 de diciembre de 2020 las cuentas del Consejo arrojan un saldo positivo de 39.027, 71 euros, según se expuso en la reunión que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Teología. El dato más importante es que las ayudas públicas han contribuido a amortizar la deuda acumulada de las hermandades y a equilibrar los balances. Hay que recordar que cuando la Semana Santa de 2020 se suspendió por el Covid las hermandades de penitencia habían recibido ya el adelanto de la subvención anual.

Gracias a los fondos propios y a la póliza de crédito de la institución se había anticipado 1,1 millones de euros. Con los ingresos obtenidos desde entonces, el Consejo ha repartido, en el caso de las hermandades de penitencia que hacen estación de penitencia a la Catedral, 5.034 euros (para las de un paso), 6.269 euros (dos pasos) y 7.505 euros (tres pasos). Estas corporaciones había recibido unos anticipos de 14.000 euros, 17.000 euros y 21.000 euros, respectivamente, por lo que la liquidación pendiente es de 8.965, 10.730 y 13.494 euros. Estas cantidades se seguirán satisfaciendo durante los próximos ejercicios, fundamentalmente cuando pueda explotarse de nuevo la carrera oficial, que es la principal fuente de ingresos.

Los números generales presentados por el tesorero, Alejandro Marchena, señalan que las hermandades de gloria y sacramentales, que habían recibido 90.000 y 15.000 euros, ya tendrían sus saldos a cero; mientras que las de penitencia todavía deben hacer frente a 558.317 euros.

En la reunión, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, anunció el programa de actividades que se va a poner en marcha durante el próximo otoño y que va a tener a las hermandades de Gloria y Sacramentales como protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios