En directo la Virgen de los Reyes

La festividad de la Patrona, minuto a minuto

La Virgen de los Reyes.

Día grande en Sevilla. Festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de su Archidiócesis. Los aledaños de la Catedral ya acogían a medianoche a grupos de fieles desplazados desde otros puntos de la provincia y de la propia capital para seguir la procesión que durante 90 minutos recorrerá los alrededores del templo catedralicio. 

Diario de Sevilla le cuenta minuto a minuto los detalles y novedades de la jornada y conecta en directo con la Catedral para retransmitir la salida y la misa estacional posterior. 

Los cultos en honor a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis continuarán los días 20 y 21 con el segundo de los besamanos. Será de 18:00 a 22:00 y de 09:00 a 14:00, respectivamente. El día 22, como colofón, se abrirá la urna del Rey San Fernando a la veneración de los fieles. El horario será de 08:30 a 10:30.

El órgano de la Catedral suena a la entrada de la Virgen de los Reyes. El órgano de la Catedral suena a la entrada de la Virgen de los Reyes.

El órgano de la Catedral suena a la entrada de la Virgen de los Reyes. / D. J. G.

9.27. El paso de la Virgen entra en la Catedral. Suena el órgano. A continuación se celebrará la misa estacional que presidirá monseñor Gómez Sierra. A su conclusión, la Virgen será trasladada a la Capilla Real, donde se celebrará la octava a partir de mañana.

Entrada de la Virgen de los Reyes por la Puerta de los Palos / JUAN CARLOS MUÑOZ

9.20. La Virgen ya ha llegado a la Puerta de los Palos. Desfila el Ejército.

Desfile del Ejército en la procesión de la Virgen de los Reyes / JUAN CARLOS MUÑOZ

9.00. Muchos aplausos a la Banda del Ejército en todo el recorrido. Los militares, con su escuadra de gastadores, bandera y banda de música, cierran el cortejo. El sol da de lleno en la Plaza del Triunfo, comienza a hacer calor y la afluencia de público es muy alta.

El público desayuna mientras discurre la procesión en la Avenida. El público desayuna mientras discurre la procesión en la Avenida.

El público desayuna mientras discurre la procesión en la Avenida.

8.55. Mientras discurre el larguísimo cortejo, el público desayuna en los bares de la Avenida donde se congrega mucho público. La temperatura comienza a subir y se espera una jornada muy calurosa en Sevilla. Tras la procesión, siguen otras tradiciones, como la visita a las Vírgenes dormidas en Santa Rosalía y el Pozo Santo. La Virgen realiza la tercera posa en la Avenida, en la esquina de Correos.

Dos turistas siguen la procesión desde un hotel de la calle Alemanes. Dos turistas siguen la procesión desde un hotel de la calle Alemanes.

Dos turistas siguen la procesión desde un hotel de la calle Alemanes. / D. J. G.

8.40. Contrastes. Turistas y devotos. Dos mujeres siguen la procesión desde un hotel de la calle Alemanes. Huele a café y a nardos. La familia Ramos es la encargada de exornar el paso de la Patrona desde hace décadas. Para ello, se disponen 1.100 varas de nardos en las esquinas completados con 60 docenas de claveles blancos.

La Virgen de los Reyes se asoma a la Avenida. La Virgen de los Reyes se asoma a la Avenida.

La Virgen de los Reyes se asoma a la Avenida. / Juan Parejo

8.30. La procesión avanza y el paso de la Virgen se acerca a la Avenida de la Constitución. La Patrona lucie este año el verde regalado en 1853 por la reina Isabel II. Esta prenda es una de las más ricas que componen el ajuar de la Virgen, debido a la calidad y dimensiones de los bordados que lo componen.

Los fieles rezan al paso de la Virgen. "Venimos para pedirles las tres gracias, aunque dicen que sólo se cumple una... Este año hemos pedido salud para nosotras y la familia", apuntan dos devotas en los alrededores de la Catedral.

Dos devotas en los alrededores de la Catedral. Dos devotas en los alrededores de la Catedral.

Dos devotas en los alrededores de la Catedral.

8.21. La Virgen ha realizado su primera posa entre Placentines y Alemanes. Entre las representaciones institucionales hay este año nueve diputados provinciales y 15 concejales del Ayuntamiento de Sevilla. 

La Virgen, entre Placentines y Alemanes. La Virgen, entre Placentines y Alemanes.

La Virgen, entre Placentines y Alemanes. / Juan Carlos Muñoz

8.00. Salida. La Virgen ya está en la calle. Los alrededores de la Catedral están abarrotadas de público.

Salida de la Virgen de los Reyes 2019 / JUAN CARLOS MUÑOZ

7.55. Cortejo. Cada año es más larga la representación de la asociación de fieles de San Fernando y la Virgen de los Reyes. Son unos 150 los que participan. La asociación cuenta con alrededor de 1.600 miembros y se fundó en los años 40 a instancias del cardenal Pedro Segura.

El cortejo discurre ante la mirada de muchos devotos llegados desde distintos puntos. "Desde pequeño he venido con mis padres. Este día sirve para renovar una tradicion que nos acerca a la Virgen y que es difícil abandonar", comenta un devoto en la calle Alemanes. 

Devoto en la calle Alemanes. Devoto en la calle Alemanes.

Devoto en la calle Alemanes.

7.40. Inicio. La Banda Municipal abre el cortejo. Rendirá un homenaje al músico Juan Velázquez, recientemente fallecido. Tanto al inicio como al final interpretará la marcha Rosario de Montesión. La formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan está acompañada por cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla. 

Peregrinos aguardan la salida. Peregrinos aguardan la salida.

Peregrinos aguardan la salida. / D. J. G.

7.31. La espera. Los peregrinos han ido llegando a lo largo de toda la madrugada. Hay fieles que acuden puntuales a la cita cada año y otros que peregrinan desde los pueblos del Aljarafe por primera vez.

En la tarde del miércoles, vísperas, el ambiente festivo ya abarrotó el centro. Numerosas personas se han despalzado para seguir el concierto de la Banda Municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios