Bajo Palio

El Calvario luce al completo en Pescadería

  • La cofradía estrena este año la imagen se San Juan, completando así la iconografía Luis Corpas debutó al frente del martillo

LA circunstacia de que dos hermandades del mismo barrio tuvieran su horario de salida a la misma hora, provocó que la plaza de la iglesia de San Roque no estuviera con la expectación que se esperaba para presenciar el día de estrenos de la hermandad del Calvario, pues la atención se centro en la sede de la cruz roja para la primera salida desde ese lugar de la Hermandad Rosario del Mar.

En torno a un centenar de personas se encontraban en la puerta del templo, el cielo estaba despejado y todo listo para el comienzo del sabado de pasión en la capital. Como estaba previsto y sin un minuto de retraso, a las 18:00, la puerta de la iglesía se abrió y comenzó a salir la cruz guía, con el repectivo tramo de nazarenos vestidos con una túnica negra, junto con una representación de los Reales Tercios de España Carlos V.

No fue necesario esperar demasiado para la apertura de la carpa anexa a la parroquía desde la que hacía su salida el paso de misterio. Luís Corpas, sin mostrar los nervios del estreno, cogió el llamador y levantaba el paso para realizar la estación de penitencia.

En el misterio se podía apreciar al Santísimo cristo del Mar junto a Nuestra Señora de las Lágrimas y la imagen que se estrenaba, San Juan Evangelista. Además de estar adornado con lirios de color morado, un monte de rosas rojas a los pies de la cruz y una rosa blanca junto a la imagen mariana y cuatro faroles negros.

Era una salida dificil, debido a la altura de la cruz, por lo que era necesario que los portadores se pusieran en cuclillas para poder pasar por el dintel. Así la banda de cornetas y tambores Santa Cruz de Almería, entonó la marcha real con el paso ya en la calle.

Para lo que tampoco hubo que esperar demasiado fue para presenciar otro de los estrenos de la tarde del sábado de pasión. Esta vez era en la musica, ya que la formación que acompañaba con sus sones, interpretó la marcha "Añoranza" dedicada a la hermandad que acompañó en el día de ayer. La emoción estaba a flor de piel, cada andar de la cuadrilla derivaba en lágrimas de las personas que allí estaban.

En esas, se escuchó la primera saeta de la Semana Santa almeriense, justo cuando el paso de misterio se encontraba en la puerta de su sede canónica. Provocando más llantos de sentimiento. La cofradía comenzaba así sus andaduras por las calles estrechas del barrio de pesacaderia, que cada vez se poblaban más para ver a esta corporación, que es la única que por allí transita.

Hasta alcanzar la plaza de la catedral, un lugar que vió por vez primera a la imagen del Santísimo Cristo del Mar en el momento de pronunciar las Siete Palabras ante su madre y el apostol San Juan.

Ya de vuelta al templo, con la llegada de la noche, el barrio de pescaderia continuaba junto a su titular en las últimas horas de su día grande. Fue entonces cuando se produjo el momento más esperado durante un año, por todos aquellos que siguen esta procesión, el paso del misterio por el famoso puente sobre la avenida del mar. Enfilando así las últimas calles adyacentes a la iglesia de San Roque donde la hermandad puso fin a su estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios