SEMANA SANTA

Fervor por el Cautivo y la Virgen de la Pureza en Vera

  • El Miércoles Santo los gitanos de la Mayordomía de San Antón lucen sus dos jóvenes pasos entre saetas y mantillas

La del Miércoles Santo es una noche distinta en la Semana Santa veratense. La Mayordomía de San Antón, creada en 2016, recorre las calles del Barrio para llevar hasta la Plaza Mayor sus dos pasos: el Cristo Cautivo y la Virgen de la Pureza. Son las dos tallas más jóvenes de la Semana de Pasión de Vera pero que ya son merecedoras de un gran fervor y cariño por parte de la comunidad gitana.

En este su segundo año, la Virgen de la Pureza estrenó un nuevo trono, elaborado por los propios hermanos “debido a nuestra joven edad como mayordomía y humildad”, explican. Bajo sus varales, decenas de mujeres que llevaban con pasión y esfuerzo a la Virgen en su dulce caminar.

Virgen de la Pureza en la Plaza Mayor de Vera. Virgen de la Pureza en la Plaza Mayor de Vera.

Virgen de la Pureza en la Plaza Mayor de Vera. / V. Visiedo P.

Especialmente emotivas resultaron este año las saetas dedicadas a ambas imágenes. La Mayordomía de San Antón trajo hasta Vera a la cantante Erika Leiva, famosa por su participación en el programa ‘Se llama Copla’. De balcón en balcón, fue acompañando con su voz la procesión durante todo el recorrido.

La procesión la abría, tras la cruz de guía y los acólitos, Jesús Cautivo del Soberano Poder, conocido como el Cristo de los Gitanos. Es éste uno de los pasos con un mayor carácter levantino, portado por decenas de hombres gitanos, tanto de Vera como de la comarca. Entre vítores de “Viva el Cristo de los Gitanos”, no dudan en alzar el paso a una sola mano en una bella estampa que repitieron varias veces durante su estación de penitencia. Tras él, este año sonaron las marchas de la Banda Virgen del Rosario de Cuevas del Almanzora.

A su paso por la Plaza Mayor, quizás el momento más emocionante junto a la vuelta, ya de madrugada, a la ermita de San Antón, recibió las aplausos de los veratenses y se unió al cortejo el alcalde de Vera, Félix López, y el párroco Carlos María Fortes, uno de los grandes valedores de la mayordomía.

A continuación, las calles se llenaron de decenas de mantillas negras, con incluso niñas de apenas una decena de años. Cirio en mano, marcaban el camino para María Santísima de la Pureza, en su nuevo trono, decorado con flores blancas y violetas. La música que le marcaba el paso la puso la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria.

Cristo Cautivo de Vera. Cristo Cautivo de Vera.

Cristo Cautivo de Vera. / V. Visiedo P.

Cabe recordar que la Mayordomía de San Antón fue fundada por la comunidad gitana en torno a la Iglesia de Santa María de los Pueblos y la ermita de San Antón en 2016 y que en 2017 procesionaron por primera vez con el Cautivo y en 2018 con la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios