Bajo Palio

Desfiles de matices y singularidades

  • Las procesiones nocturas arrancan el lunes, antes la representación viviente de Ramos

Durante esta semana festiva Cuevas del Almanzora se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable. La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, con el pregón y el concierto de música sacra, seguido de la procesión de la Virgen María Santísima de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Domingo de Ramos, se celebra en la Iglesia de la Encarnación a las 11 de la mañana una misa, en la cual se bendicen las Palmas que anteriormente se han repartido a todos los asistentes. A continuación se hace la procesión y se vuelve de nuevo a la Iglesia para continuar la misa. Por la tarde, en la glorieta de Sotomayor, se celebra una representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Las procesiones nocturnas dan comienzo el Lunes Santo, con la representación del Vía Crucis de la Hermandad del Cristo del Perdón y la Caridad, la cual procesiona por las calles de nuestro municipio desde el año 2008. Esta hermandad de silencio se caracteriza por su austeridad.

El Martes Santo se pone en escena la procesión de la Hermandad de la Virgen de las Angustias (paso azul), cuya imagen principal se caracteriza por ser uno de los primeros pasos de la Semana Santa de Cuevas que es llevado a hombros por mujeres. Esta es la única hermandad a la que acompaña la Legión durante la procesión.

El Miércoles Santo procesiona San Juan Evangelista y la virgen de la Esperanza Macarena, que es llevada a hombros por costaleros. Y este año por primera vez procesionará el Santísimo Cristo de la Salud, la nueva imagen de la Hermandad de San Juan (paso blanco), que ha sido bendecido recientemente. También procesionarán las nuevas imágenes de candelero de las Santas mujeres Verónica y María Magdalena.

El Jueves Santo, desfilan las Hermandades de María Santísima de los Dolores (paso negro) y Ntro. Padre Jesús Nazareno (paso morao).

La imagen titular del paso negro, Mª Stma. De los Dolores es llevada por braceros.

Por su parte, el paso de Jesús Nazareno es llevado por braceros con la cara tapada. Esa noche procesiona con esta hermandad el Cristo de la Misericordia, llevado por mujeres, el cual, es custodiado durante toda la noche en la ermita del Calvario para el día siguiente ser devuelto a la Iglesia de la Encarnación. Este año como novedad, el paso de Jesús Atado a la Columna de esta Hermandad será llevado por horquilleros.

La mañana del Viernes Santo, se pone en escena la Pasión y Muerte de Jesús, compuesta por pasajes bíblicos representados por todas las cofradías del municipio junto con 'la Judea', una representación viviente única en el mundo. Está basada en la escena bíblica, en la cual 7 u 8 personas acompañan a Jesús camino de su crucifixión, portando una cruz de madera a la espalda.

Por la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la cual participa la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido. Es una procesión muy solemne y silenciosa en la que las mujeres van vestidas de 'Manola' acompañando al Sepulcro.

El Domingo de Resurrección tiene lugar una de las procesiones más antiguas y tradicionales de Cuevas, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Esta procesión representa el Encuentro de Jesús con su madre María. Su peculiaridad reside en que cuando van pasando las imágenes por las distintas calles del muncipio, los vecinos les tiran desde sus balcones pétalos de flores.

Todos los pasos religiosos anteriormente descritos van acompañados de cofradías compuestas por nazarenos, costaleros, mozos de varas correspondientemente ataviados y bandas de música de gran prestigio; que junto con la hospitalidad de su gente y el clima primaveral, hacen que Cuevas del Almanzora sea un destino ideal para pasar esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios