EL DETALLE

Miércoles Santo de Dubé de Luque y aires muy sevillanos

  • Después del Domingo de Ramos, el Miércoles Santo se ha convertido, tras el cambio de día de la Macarena y la ampliación del misterio de Estudiantes, en la segunda jornada con más imágenes en la calle

María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de Dubé de Luque, con la Plaza de Toros al fondo María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de Dubé de Luque, con la Plaza de Toros al fondo

María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de Dubé de Luque, con la Plaza de Toros al fondo / Javier Alonso

Después del Domingo de Ramos, el Miércoles Santo se ha convertido, tras el cambio de día de la Macarena y la ampliación del misterio de Estudiantes, en la segunda jornada con más imágenes en la calle, con un total de treinta (más un perro), repartidos en ocho pasos. Casi la mitad de las imágenes de esta tarde noche han salido de la gubia de Dubé y la otra mitad tiene casi en su totalidad un estilo muy sevillano.

Calvario

El único paso que pone en la calle la hermandad de San Roque está compuesto por tres imágenes, todas realizadas por el artista sevillano Miguel Bejarano Moreno, que ya había tallado para Almería a Jesús de la Victoria. El imponente Crucificado fue bendecido en San Roque en enero de 2007, aunque había estado en colegio del barrio durante cuatro años. Salió por primera vez en las vísperas el Sábado Santo de 2009. Nuestra Señora de las Lágrimas se incorporó al misterio en 2012 y dos años más tarde lo hizo san Juan.

Da la casualidad de que Bejarano también había tallado en 2000 para el misterio del Calvario de la hermandad de las Angustias (desaparecido en 2003) estas dos mismas imágenes. La nueva hermandad intentó que esas dos imágenes pasaran a estar al culto en San Roque y se incorporaran a su paso, pero el párroco de San Juan no lo permitió y la Virgen está en la ermita de San Antón y san Juan en la parroquia de la Almedina.

Macarena

La hermandad de la plaza de Toros también contó con Dubé, pero solo para sus titulares. El misterio de la Sentencia está compuesto por once imágenes. La protagoniza la imagen de Jesús, obra de Dubé, que fue bendecida en diciembre de 1990. Sin embargo, las imágenes secundarias fueron todas talladas por el gaditano Luis Enrique González Rey (mismo autor que la Virgen de la Unidad): Barrabás, Poncio Pilatos, Claudio Prócula, el lector, dos soldados romanos (todos de 1995), un centurión (1997) y dos esclavos etíopes (1998).

La imagen de la Esperanza Macarena llegó desde el taller sevillano de Dubé de Luque a la almeriense calle Quintana en 1988. Tras varios meses de algunos problemas, al final se bendijo en la parroquia de San Ildefonso el 28 de abril de ese año. Salió por primera vez el Lunes Santo de 1991 sin palio.

Prendimiento

En muy pocas ocasiones Dubé de Luque ha tallado para una hermandad sus imágenes titulares y las secundarias del misterio. Y una de estas excepciones la podemos disfrutar en Almería con el Prendimiento. Ocho imágenes salidas de su gubia sevillana que conforman un conjunto perfecto. Jesús (1990), acompañado por Pedro, Juan y Santiago, es prendido por dos soldados romanos y un sayón, ante la atenta y traidora mirada de Judas (1991-2003). Este misterio tuvo antecedentes en la hermandad, puesto que primero procesionó uno de Perceval (1948) y en la década de los 80 otro de Espinosa Alfambra.

El Cautivo también es obra de este artista hispalense. Se bendijo en la plaza de la Catedral el 1 de marzo de 1997. Vino a sustituir al que se quemó en 1996 y que también era de Dubé. Sin embargo, la primera imagen del Medinaceli fue la que 1950 se había adquirido en la casa de arte Julián Cristóbal de Madrid.

La Virgen de la Merced salió de las manos de Dubé de Luque y se bendijo en septiembre de 1996. Es la cuarta imagen mariana a la que se le rinde culto en esta corporación. Cuando se fundó hubo una Merced de gloria en la parroquia de San Sebastián, hasta que en 1954 se bendijo la de Pérez Comendador. Después llegaría en 1985 la primera de Dubé de Luque, que fue la que se perdió en el fatídico incendio de 1996.

Estudiantes

El LXXV aniversario de la hermandad de Estudiantes ha traído uno de los cambios más importantes en su historia. Lo que toda Almería ha conocido durante tres cuartos de siglo ha cambiado, en una decisión arriesgada pero acertada. A las imágenes de Jesús de la oración y el ángel Egudiel, obras del accitano José Martínez Puertas (del que también salieron las imágenes del Nazareno y la Amargura), se han sumado los apóstoles durmientes Juan, Santiago y Pedro, todos salidos de la gubia del cordobés Manuel Luque Bonillo.

La Esperanza es una de las dos imágenes que talló el genio sevillano Antonio Castillo Lastrucci para Almería (junto con la Virgen del Consuelo). En 1946 se bendijeron ambas: la titular de Estudiantes en abril, la del Silencio en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios