Cuaresma

Pregón cargado de sentimiento y fe de José María Sánchez a la Macarena

  • El consiliario de la Agrupación de Cofradías emocionó a todos con sus versos cargados de amor

El consiliario de la Agrupación de Cofradías desgarró los corazones de los asistentes al acto.

El consiliario de la Agrupación de Cofradías desgarró los corazones de los asistentes al acto. / Rafael González

El acto celebrado este pasado jueves en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de la capital almeriense fue una de esas citas para enmarcar. Uno de esos momentos que quedan en los anales de las cofradías. Y más particularmente, en la retina de todos los hermanos y hermanas de la Macarena. Y es que aprovechando esta jornada festiva con motivo del Día de Andalucía, la corporación del Miércoles Santo celebró su pregón anual. Este año dicho honor recayó en el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y hermano también de esta corporación ‘torera’, José María Sánchez García.

La jornada arrancó con la celebración del cuarto día del Quinario que desde el pasado martes se está celebrando en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular cristífero de esta Hermandad de la Macarena. Al concluir dio comienzo el Vía Crucis parroquial en este primer viernes de Cuaresma. Al concluir el mismo, la parroquia se llenó de autoridades como el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, o una representación de la Policía Nacional, hermanos honoríficos de esta cofradía, además de multitud de fieles, cofrades y amigos del propio pregonero.

El pregonero de este año con el Señor de la Sentencia al fondo. El pregonero de este año con el Señor de la Sentencia al fondo.

El pregonero de este año con el Señor de la Sentencia al fondo. / Rafael González

Actuó como moderador del acto el secretario de la hermandad, Francisco Javier Vargas Ramírez, el cual dio paso al presentador del pregonero. La voz de Daniel Valverde Miranda, colaborador de Diario de Almería y pregonero hace no muchos años de esta propia corporación, desglosó la vida del pregonero de este año.

Confiado y sereno subió José María Sánchez al atril desde donde emocionó a todos los allí presentes. Y es que se sentía ‘en casa’ y arropado por sus dos titulares así como por un nutrido grupo de hermanos, amigos y fieles.

Comenzó el consiliario de la Agrupación hablando de la Estación de Penitencia de esta Hermandad de la Macarena, con múltiples muestras de agradecimiento a todos y cada uno de los hermanos y colaboradores que hacen posible esta salida procesional año tras año. También incluyó en sus versos el verdadero significado de la palabra ‘hermandad’. Cargado de fe y de amor hacia el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza Macarena prosiguió José María Sánchez desgarrando los corazones de los allí presentes. Tuvo tiempo, incluso, de contar su primera cita con ambos titulares de esta hermandad. Fue con 16 años de edad, retransmitiendo aquel Lunes Santo.

Aquella jornada, la hermandad ganó un hermano más y un corazón macareno, el de este párroco que actualmente realiza sus ministerios sacerdotales en la Parroquia de El Alquián.

Para el final del pregón dejó el delegado Episcopal sus vivencias con versos cargados de amor y de cariño a la Esperanza y a la Sentencia. Durante la lectura del mismo, además, intervinieron varios componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería para transportar a todos los allí presentes a la tardenoche del Miércoles Santo. Para finalizar, José María Sánchez indicó que este había sido el pregón más difícil de escribir y que el mismo no podía acabar ya que pertenece a la vida de los macarenos por lo que perdurará en el día a día de esta corporación. El acto concluyó con una acalorada ovación por parte de todos los asistentes y la posterior entrega de recuerdos además de la cena final en honor al pregonero.

El sábado concluyó este Solemne Quinario mientras que ayer domingo tuvo lugar el Solemne Besapiés en honor al Señor de la Sentencia durante toda la jornada y la posterior Función Principal de Instituto y Pública Protestación de Fe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios