Bajo Palio

Salida y encierro, momento cumbre

  • El viernes salió el santo sepulcro y la Virgen de los Dolores bajo el clamor y calor de los vecinos

La salida y la entrada de los titulares de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Huércal de Almería fueron dos de los momentos más motivos de la salida procesional celebrada la pasada noche del Viernes Santo. Como fue emocionante -pero el jueves- una tradición de esta hermandad que consiste en que los costaleros del paso del Nazareno ofrecen su primer cielo al joven costalero fallecido José Abraham Domínguez Borbalán.

En las dos procesiones del jueves y viernes, los cofrades del Nazareno han lucido crespón negro en recuerdo y homenaje a Andrés Oyonarte Díaz, que hasta su reciente muerte ha sido el capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año ha estrenado trono y ha sido llevado por sus costaleros a estilo sevillano.

El jueves salió este paso y el viernes el paso del Santísimo Entierro, que consiste en una caja de roble acristalada con dos barales largos yaciendo el cuerpo sin vida de Nuestro Padre Jesús. Este paso, que es mixto, fue calzado por 35 costaleros. Junto a ellos, las dos noches de procesión desfiló Nuestra Señora Virgen de los Dolores, que calzó 30 costaleros (seis trabajaderas por cinco costaleros).

La Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro fue fundada en el año 1.992 siendo su sede canónica en la Iglesia Parroquial Santa María de Huércal de Almería . Juan Rodríguez Fernández fue su primer hermano mayor. El último Jesús Cuerva deja su cargo a disposición de la Cofradía, por motivos personales, en el verano de 2011. Ahora Mari Carmen Segura Román es la hermana mayor en funciones tras las elecciones celebradas y a falta del visto bueno del Obispado de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios