Bajo Palio

Solemnidad y templanza en el Santo Entierro

  • La Procesión Oficial de la Semana Santa discurrió por las calles del casco histórico A las 21:00 horas comenzó la tradicional Estación de Penitencia en la Catedral con los dos titulares de la cofradía presentes

La Procesión Oficial de la Semana Santa de Almería congregó, una vez más, a toda las autoridades civiles de la capital y provincia. Pasados unos minutos de las 20:00 horas, las puertas de la Iglesia Parroquial de San Pedro se abrieron para que comenzase el desfile procesional de la Cofradía del Santo Sepulcro. La maravillosa cruz de guía realizada con apliques de orfebrería plateada dio paso al cortejo de nazarenos, de riguroso negro, portando cirios.

Tras ellos las respectivas insignias de la hermandad y, unos metros después, el estandarte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital. Los Hermanos Mayores de las 21 cofradías agrupadas acompañaron al Santo Sepulcro en su discurrir por las calles almerienses. Además, una representación de la Agrupación, con la presidenta Encarni Molina a la cabeza, precedían al trono del Santo Entierro.

La "Urna", comandada por Manuel Ceregido Gómez salió de las puertas de su templo pasadas las 20:15 horas. Sin música, en riguroso silencio, se adentró en la calle Ricardos en busca de la Plaza San Pedro. El trono con la imagen que tallase Nicolás Prados en 1945 lucía rosas rojas en sus esquinas.

Posteriormente fue la salida del tramo de Nuestra Señora de los Dolores. Los nazarenos con cirio fueron los primeros en salir. Seguidamente lo hizo la presidencia de la cofradía, formada por el Hermano Mayor del Encuentro y una representación de Coronación. Precedían al paso el Hermano Mayor de la corporación del Santo Sepulcro, Jorge Espinosa Peñuela.

Con una mecía lenta y solemne, el paso de Nuestra Señora de los Dolores se puso en la calle a los sones de la Marcha Real, interpretada por la Banda Municipal de Música de Almería.

El palio lucía claveles rosas en sus jarras y rosas blancas en el frontal. La imagen lucía radiante y muy fina, gracias a las manos del vestidor Álvaro Abril. A las órdenes de Ramón Viciana comenzó a dar sus primeros pasos en la calle.

Tras pasar por las inmediaciones de la feligresía, la cofradía se dirigió hacia la Plaza de la Catedral para que, a las 21:00 horas, comenzase la Santa Misa en el interior del primer templo de la Diócesis de Almería con ambos titulares. A ella asistieron las representaciones civiles, encabezadas por el alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

También asistieron gran parte de los concejales vestidos de traje oscuro y de mantillas las concejales que tras la Eucaristía se unieron al desfile y lo acompañaron hasta la entrada al templo. También se unió la curia almeriense con el Obispo a la cabeza, Adolfo González Montes; el Vicario General de las Hermandades, Manuel Pozo Oller y el Deán de la Catedral, Juan Torrecillas, que se situaron tras el trono del Santo Sepulcro.

La salida del Entierro fue solemne, mientras que la del palio fue a los sones de la Banda Municipal de Música. La cofradía entró en Carrera Oficial a las 22:30 horas para, una hora más tarde, hacer su entrada en la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios