TRADICIÓN

La Subida de Jesús y el Pregón del Judío marcan la Semana Santa veratense

  • La Banda de La Legión volverá a desfilar el Viernes Santo por la mañana

  • Las hermandades presentarán muchas novedades este año

Pregón del Judío en Vera, con Jesús Nazareno a un lado y la Virgen de las Angustias al otro.

Pregón del Judío en Vera, con Jesús Nazareno a un lado y la Virgen de las Angustias al otro. / V. Visiedo P.

La Semana Santa veratense es, por méritos propios, una de las más importantes de la provincia. Cuenta con algunas de las imágenes más antiguas, como la Virgen de las Angustias o el Cristo de la Misericordia, ambas del siglo XVII, y unas hermandades históricas, con un gran respaldo social. Pero si hay una cita de especial arraigo y tradición en la Semana de Pasión de Vera esa es, sin lugar a dudas, la Subida de Jesús que se celebra la mañana del Viernes Santo.

A las 8:00 de la mañana, todas los varones de Vera se encuentran en la ermita de San Ramón para acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su camino al Calvario. Ataviados de traje para la ocasión, desfilan hasta la Plaza Mayor donde se reúnen con las mujeres para celebrar el tradicional Pregón del Judío. Un soldado romano lee la sentencia de Poncio Pilatos contra Jesús, con la patrona de Vera a un lado y el Nazareno al otro. Además, desde 2017 se ha recuperado también el Pregón del Ángel, desaparecido en 1958, en el que dos niños del pueblo vestidos de ángel recitan en tono característico y único un texto que explica por qué Jesús acepta el mandato de sacrificarse para salvar a los hombres.

También hay que destacar que, por segundo año consecutivo, La Legión acompañará la Subida de Jesús y la posterior procesión.

Muchas novedades

A parte de esta cita que marca la Semana Santa veratense, este año hay que destacar numerosas novedades.

Para empezar, el Martes Santo la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza estrenará su primera túnica de penitente, con motivo del 20 aniversario de la llegada de la actual Virgen de los Perdones. Además de este paso llevado por 35 costaleros de 18 a 21 años de edad, desde las 19:00 horas procesionarán también la Virgen de la Soledad, portada por 45 niños de entre los 8 y 12 años; y Jesús de la Esperanza, con 60 jóvenes de entre 12 y 18 años.

Virgen de los Perdones de Vera. Virgen de los Perdones de Vera.

Virgen de los Perdones de Vera. / V. Visiedo P.

Otra de las novedades estará en las calles de Vera el Miércoles Santo, día de la Mayordomía de San Antón. Su Virgen de la Pureza estrenará un trono que “por nuestra joven edad como mayordomía (fue fundada por el colectivo gitano en 2016) y humildad lo estamos haciendo nosotros mismos”. Las saetas correrán a cargo de la famosa cantante Erika Leiva, del programa de televisión ‘Se llama copla’.

Por su puesto, también saldrá en procesión su Jesús Cautivo, que además este año es el protagonista del cartel de la Semana Santa veratense.

El Jueves Santo, la Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia saldrá de su casa en la calle La Plata por primera vez con su Santísima Virgen de Gracia y Esperanza a costal. Hasta ahora era portada por 70 mujeres a hombros, pero ahora se convierte en un paso mixto que recorrerá las calles con el esfuerzo de hombres y mujeres costaleros. Pero no solo eso, sino que estrenará también respiraderos, palio, saya, bambalinas, toca y sobre manto bordados en oro por el sevillano Francisco Perales. También portará por primera vez la Medalla que le otorgó por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.Por supuesto, a las 20:00 horas también saldrán en procesión el Cristo de la Misericordia y la Oración en el Huerto.

Virgen de la Esperanza de Vera. Virgen de la Esperanza de Vera.

Virgen de la Esperanza de Vera. / V. Visiedo P.

El Viernes Santo, tras la Subida de Jesús procesionarán las imágenes de la Hermandad de Jesús. Este año, con motivo del XX aniversario de la bendición de la Virgen de la Piedad, ésta vestirá la saya con la que procesionó su primer Viernes Santo en 1999 y el rostrillo que lució en su salida extraordinaria por el décimo aniversario, en 2009.

Además, el Lavatorio estrena un aro labrado en plata dorardo para San Pedro, realizado por el orfebre cordobés Jesús Amaro, y dos nuevas cartelas ilustrando momentos de la pasión bordadas en oro y seda en la trasera del canasto del paso, realizadas en el taller de bordados del Paso Blanco de Lorca.

Por la noche, la procesión del Santo Entierro llenará de solemniadad el pueblo, en semioscuridad. La Hermandad de la Virgen de las Angustias, con el inmenso dolor de la reciente pérdida de su hermana mayor, Beatriz Inmaculada Pérez, estrenará talla de la urna y carpintería de la canastilla del Santo Sepulcro; y los juegos de jarras y policromía de la imaginería del paso de palio de la Santísima Virgen de las Angustias, entre otras novedades.

Santo Sepulcro en la Plaza Mayor de Vera. Santo Sepulcro en la Plaza Mayor de Vera.

Santo Sepulcro en la Plaza Mayor de Vera.

El Sepulcro irá acompañado de un trío de capilla y la Banda de música San Indalecio de la Cañada, mientras que la patrona de Vera llevará un cuarteto vocal y la Banda Municipal de Música.

El Domingo de Resurrección, se celebra la procesión de Jesús Resucitado, popularmente conocido como El Niño, y la posterior subasta en la ermita de San Ramón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios