Bajo Palio

Los Vía Crucis cada vez más arraigados

  • La Cuaresma almeriense está viviendo en los últimos años la explosión de estos actos piadosos previos a la Semana Santa Son pocas las cofradías que no salen en esta antesala

Si hace unos años eran pocas las hermandades que se aventuraban a celebrar este acto piadoso como preludio de la Semana Mayor, ahora es rara la cofradía que no realiza este camino de oración recorriendo las catorce estaciones de la Pasión.

En los días previos a la Semana Santa, especialmente los viernes y sábados de cuaresma, se han sucedidos estos Vía Crucis por las calles de la feligresía de cada corporación.

Haciendo un recorrido por días, la Prehermandad del Camino celebró el Solemne Vía Crucis con su titular cristífero el pasado día 4. A las 21:00 horas de la noche dio comienzo el solemne acto por las principales calles de la feligresía de la Colonia de Araceli. La Cofradía del Rosario del Mar, aunque por causas forzosas, tuvo que realizar un traslado desde su sede canónica, la Capilla del Hospital Provincial, hasta la Iglesia de San Juan el pasado 15 de marzo. Unidad, por su parte, también ha realizado un Solemne Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Paz por las calles del barrio.

El más tempranero fue el Señor de la Sentencia, de la Cofradía de la Macarena. La noche del 15 de marzo recorrió las calles de su barrio de la Plaza de Toros portado a costal por la cuadrilla de la Macarena en el paso de la Hermandad de los Dolores de Rioja, cedido gentilmente para este acto. Como el año pasado, la corporación del Lunes Santo adelantó su Vía Crucis cuaresmal, ya que en años anteriores lo realizaba el mismo Viernes de Dolores.

Ese mismo día, el barrio de Los Molinos también disfrutó con la salida del Señor de Humildad y Paciencia por las calles de le feligresía.

El Santísimo Cristo del Amor, por su parte, salió por cuarto año consecutivo por los aledaños de San Sebastián. El pasado 4 de abril a las 20:15 horas recorrió las calles de la feligresía en Solemne Vía Crucis, portado por todos sus hermanos.

Prendimiento tampoco falló a este piadoso acto. Por tercer año consecutivo, sacó a las calles del Casco Histórico al Santísimo Cristo de las Almas que este año fue portado por la cuadrilla del misterio. Fue el pasado viernes 21 de marzo, a las 21:00 horas. La otra cofradía del Miércoles Santo se sumó también, este año, a la celebración de este acontecimiento. Después de muchísimos años, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto volvió a salir en Solemne Vía Crucis por las calles de la feligresía de la Catedral. En las andas estrenadas para el Rosario del pasado mes de octubre con su titular mariana, el Señor de la Oración realizó las 14 estaciones antes de hacer su entrada en su sede canónica, la S. y A.I. Catedral.

Angustias, por su parte, también se ha sumado a esta celebración. El pasado 4 de marzo, realizó un Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Muerte como acto de despedida de su barrio ya que, el día 5, fue trasladada la imagen junto a la imagen de las Angustias a la Capilla de la Compañía de María desde donde saldrán este próximo Jueves Santo.

El Señor de la Redención, titular de la Hermandad del Silencio, también salió a las calles de su barrio como preámbulo de la Semana Mayor. Lo hizo el pasado 28 de marzo en un acto plagado de solemnidad.

La Catedral también ha albergado un Solemne Vía Crucis durante los viernes de cuaresma con la imagen del Santo Cristo de la Escucha.

Caridad realizó el Solemne Traslado de sus imágenes desde su sede canónica, la Iglesia de San Francisco de Asís, hasta San Agustín el Viernes de Dolores, 11 de abril. La corporación del Viernes Santo se ve obligada a salir desde este templo por la estrechez de la puerta de su templo.

Soledad, por último, realizó dos Vía Crucis durante esta cuaresma de 2014. El pasado viernes 21 de marzo con el crucificado de la Iglesia de Santiago hasta el Cerro de San Cristóbal. Y el de anoche, hasta el mismo Cerro, con la imagen de la Soledad.

Pasión en Oliveros, Gran Poder en el Zapillo, Nazareno en el Encuentro y Los Ángeles, por su barrio,y hasta la Casa de Hermandad, también celebraron anoche el Vía Crucis por las calles de la feligresía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios