Bajo Palio

El agua enturbia el final de fiesta

  • El tiempo impide a los porcelanos sacar al Resucitado y la Esperanza como broche a la semana

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, esta recién estrenada primavera, las hermandades han vuelto a prepararlo todo para sacar a la calles tronos, imágenes, bandas... y celebrar la Semana Santa de Vélez-Rubio, considerada una de las más antiguas de la provincia. La lluvia enturbió el final de los actos y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, encargada de cerrar el domingo de Pascua la Semana Santa con la procesión del Señor Resucitado, no pudo sacar dicha imagen ni a su Virgen de la Esperanza pese a tenerlo todo listo.

Eso sí, las ganas de celebrar el Domingo de Resurrección eran tales que algunos, incluso con lluvía, querían desfilar. Al final se adoptó la decisión de pasear a la Esperanza dentro de la iglesia al ritmo de los acordes de la banda grande. La misma que al final del acto arropó a los miembros de la banda chica y todos juntos se marcharon de la plaza de la Encarnación tocando como si hubiénse salido. Pena, lágrimas y caras de desilusión se vieron ayer en el municipio velezano que despide su Semana Santa pasada por agua.

El resto de días, los tronos e imágenes si tomaron las calles del pueblo en las procesiones previstas a partir del Domingo de Ramos, después de la celebrada el Viernes de Dolores con la imagen titular de la Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, los cafés.

El Domingo de Ramos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los esclavos, fue la encargada de abrir la Semana Santa velezana con la procesión del Domingo de Ramos, que recorre la conocida como vuelta grande con la imagen de Jesús Entrando a Jerusalén y San Juan Evangelista.

El Miércoles Santo se celebró la Estación de Penitencia con las imágenes titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los Afligidos, los porcelanos, el Cristo del Perdón, la Virgen de la Esperanza y el Descendimiento. El Jueves Santo costaleros y anderos portaron a Jesús Cautivo y Abandonado, la Oración del Huerto y San Juan junto a María Santísima de la Amargura y María Magdalena, como paso de misterio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Hermandad de Los Dolores procesionó también esa noche a la Virgen de los Dolores y a Nuestro Padre Jesús de la Amargura. En la madrugada del Jueves Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno vivió uno de los momentos más emotivos: la procesión de las Cruces.

La Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo, constituida este año, protagonizó el Viernes Santo uno de los actos más emblemáticos: el Enclavamiento del Señor de la Caja tras ser trasladado desde la Iglesia de San José hasta el Templo Parroquial. Por la tarde se celebró la procesión del Santo Entierro que comenzó con la imagen del Señor de la Caja seguida de la Cofradía del Cristo del Perdón y de los Afligidos, con la Virgen de la Esperanza. Después la Hermandad del Nazareno, con la Amargura y San Juan y, por último, la Hermandad de los Dolores, con su imagen titular. La madrugada del sábado se celebró la procesión de la Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios