Inauguración

Berja ya cuenta con uno de los museos cofrades más grandes del país

  • Tras la actuación de las dos bandas virgitanas, el alcalde Antonio Torres explicó este proyecto antes de que el párroco Antonio Flores bendijera este museo que ayer abrió sus puertas

El Museo de Semana Santa de Berja reúne historia, patrimonio, artistas, música y devoción.

El Museo de Semana Santa de Berja reúne historia, patrimonio, artistas, música y devoción. / J. García

Por todos es sabido que la Semana Santa de Berja es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de toda la provincia almeriense. Como dijese el alcalde de dicho municipio, Antonio Torres, precisamente ayer: "Para mí, la mejor es la de Berja, y luego las de Almería y Huércal-Overa". Pues ahora esta representación de la Pasión de Cristo virgitana lo será aun más con la aperturas de las puertas del Museo de Semana Santa, uno de los más grandes de toda España.

Apertura de las puertas tras la bendición del párroco Antonio Flores. Apertura de las puertas tras la bendición del párroco Antonio Flores.

Apertura de las puertas tras la bendición del párroco Antonio Flores. / J. García

Fue ayer, onomástica de San José y festividad del Día del Padre, cuando se inauguró este museo de religiosidad popular ante cientos de vecinos, amigos y visitantes que no quisieron perderse este hito para la ciudad de Berja. A las nueve de la noche arrancó el acto con la actuación de las dos formaciones musicales de la localidad. En primer lugar tocó la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo, la cual interpretó las marchas 'Ave María' y 'A esta es'. Seguidamente, la Banda Municipal de Música de Berja tocó 'Señora de Pixnela', 'Nuestra Señora de los Dolores' y 'Pasan los Campanilleros'.

Está ubicado en la planta baja del Mercado de Abastos y cuenta con 1.200 metros cuadrados

Tras esta introducción musical tomó la palabra el primer edil, Antonio Torres, el cual explicó el desarrollo de todo el proyecto del museo que ya es una realidad, desde sus inicios hasta el mismo día de ayer 19 de marzo. Contó el alcalde el esfuerzo de las empresas por su consecución. "Quiero agradecer a todas las empresas que han hecho posible este sueño. Se les va a pagar a todas pero he de reconocer el esfuerzo tan gordo que han hecho puesto que los trabajos se los pedimos siempre para ayer de cara a que este museo estuviese listo antes del inicio de la Semana Santa". También quiso tener Torres un recuerdo con Pepe Amat, "gran valedor de este sueño que hoy se ve cumplido", indicó. Por ello, y ante todos los allí presentes, le hizo entrega durante el acto de una placa conmemorativa.

El espacio, de 1.200 metros, muestra enseres, patrimonio, pasos e incluso imaginería. El espacio, de 1.200 metros, muestra enseres, patrimonio, pasos e incluso imaginería.

El espacio, de 1.200 metros, muestra enseres, patrimonio, pasos e incluso imaginería. / J. García

Por último, matizó el alcalde, "este museo es un museo vivo. Irán rotando las exposiciones e irá cambiándose el patrimonio presente en él. Por eso pido un esfuerzo a todas las hermandades y cofradías de Berja a que colaboren con el mismo ya que este museo es nuestro, es de todos y cada uno de los virgitanos". A continuación, el párroco Antonio Flores bendijo este edificio después de pronunciar unas palabras. Tras ello, ya si, se abrieron las puertas de este edificio que se encuentra ubicado en la planta baja del mercado de abastos de la ciudad y que cuenta con un espacio expositivo de 1.200 metros cuadrados.

Uno de los pasos que se puede contemplar en las instalaciones. Uno de los pasos que se puede contemplar en las instalaciones.

Uno de los pasos que se puede contemplar en las instalaciones. / J. García

El museo comienza con la historia de la religiosidad popular en la ciudad virgitana que se remonta al siglo IV como el propio alcalde recordó. Un gran mosaico con fotografías de multitud de cofrades, bajo el título 'Mil imágenes valen más que mil palabras' inunda la pared del fondo. Historia y datos de cada una de las nueve cofradías del municipio también llenan estas instalaciones. Patrimonio, enseres, bordados, estandartes, guiones corporativos, bacalás, orfebrería, respiraderos y un largo etcétera también puede verse en este museo que desde hoy miércoles tiene abiertas sus puertas. En concreto, su horario será de martes a sábado de 10:30 a 13:30, por las mañanas; y de 17:00 a 20:00 horas, por las tardes, visitándose los festivos y domingos de forma ininterrumpida desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. También hay que recordar que en dicho museo se pueden contemplar dos pasos de la Semana Santa virgitana e incluso imágenes secundarias que desfilan por sus calles durante la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hay espacio también para la música cofrade y una sala de exposiciones con una gran televisión en la cual se muestran los desfiles de esta Semana Santa única y singular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios