Cuaresma

El coronavirus llega también a las hermandades de la provincia

  • La Hermandad del Paso Negro de Pulpí ha sustituido el Besapiés de su titular por una inclinación de cabeza o genuflexión ante la imagen como medida preventiva

  • En la capital, el obispado mantiene los actos del Multitudinario Besapiés del Medinaceli de este viernes aunque "sin descartar medidas por el coronavirus"

Esta imagen con el Cristo de la Humildad de Pulpí no se repetirá este viernes.

Esta imagen con el Cristo de la Humildad de Pulpí no se repetirá este viernes.

El coronavirus ha llegado también, como a otros ámbitos de la sociedad, a las hermandades de la provincia almeriense.

La primera en modificar uno de sus cultos con motivo de esta alarma ha sido la Hermandad del Paso Negro de Pulpí. En un comunicado oficial de su Junta de Gobierno, enviado anoche, decidieron sustituir el tradicional Besapiés de su titular, el Santísimo Cristo de la Humildad, por una inclinación de cabeza o genuflexión en señal de veneración a la imagen.

Esta medida se ha tomado, según la propia cofradía, "como prevención, tras ser consultados los hermanos de la hermandad y contar también con el beneplácito del párroco". 

El viernes será el Besapiés a Jesús Cautivo de Medinaceli en la capital. El viernes será el Besapiés a Jesús Cautivo de Medinaceli en la capital.

El viernes será el Besapiés a Jesús Cautivo de Medinaceli en la capital. / Javier Alonso

En la capital, entre tanto, el Obispado de Almería ha asegurado que los actos de besapiés como los previstos para este próximo viernes del Señor Cautivo de Medinaceli en la Catedral se mantienen, si bien no se ha descartado que se puedan adoptar "algún tipo de medida más prudente" ante la amenaza del nuevo coronavirus.

"Seguimos con lo previsto hasta que las autoridades sanitarias digan a toda la sociedad que tenemos que hacer otra cosa", han indicado fuentes del Obispado almeriense, donde han optado por seguir las indicaciones que se ofrecen desde el Ministerio de Sanidad para evitar cualquier tipo de "alarmismo".En este sentido, han indicado que, por el momento, no se ha suspendido ningún tipo de acto ni se han tomado medidas adicionales, aunque han hecho un llamamiento a la prudencia a la espera de que cada hermandad o cofradía adopte también sus propias decisiones, toda vez que han considerado que los besamanos pueden hacerse aunque "los labios no toquen la imagen".

Tal y como indica Diario de Almería en su edición digital de hoy, algunas iglesias de Almería han vaciado sus pilas de agua como medida preventiva de forma voluntaria.

"No se ha hecho ninguna recomendación", han indicado desde el Obispado frente a la decisión adoptada en otras Diócesis como la de Málaga, donde se ha pedido a los párrocos que se vacíen las pilas de agua bendita de los templos, y que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión solo en la mano, no en la boca, además de evitar el contacto físico en el momento de la paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios