Bajo Palio

Un año sin desfiles procesionales pero con distintas salidas si el covid-19 lo permite

  • Pasión, Mayor Dolor y Traspaso, Caridad e incluso quizás hasta la Patrona saldrán durante estos meses a la calle de forma extraordinaria si para entonces ha concluido esta crisis mundial sanitaria

Pasión saldrá el próximo 26 de septiembre desde la Catedral.

Pasión saldrá el próximo 26 de septiembre desde la Catedral. / Javi Alonso

Por todos es sabido ya, de sobra, que este año no habrá desfiles procesionales con motivo de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19. Sin embargo, para los cofrades no será "un año perdido" y podrán "quitarse el mono" con distintas salidas.

Mayo

Si la evolución de esta pandemia mundial es favorable y las autoridades levantan el estado de alarma, los cofrades disfrutarán de la primera salida de una imagen a la calle el próximo 14 de mayo. Ese día, siempre y cuando no exista riesgo para ningún ciudadano, será el traslado en Santo Rosario de la Virgen de los Desamparados desde la Parroquia de Santa Teresa al Colegio de las Jesuitinas. Allí permanecerá 24 horas, volviendo también en Santo Rosario el día 15 tras la Eucaristía de las 20:00 horas a su templo.

El 16 de mayo está prevista la procesión de la Cruz de Mayo torera desde la Iglesia de San Ildefonso con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería.

El 30 de mayo, como adelantó en primicia este rotativo, está prevista la Salida Extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, de la Hermandad del Gran Poder, con motivo de los 25 años de la cofradía.

También, en Regiones, saldrá San Isidro Labrador por las calles de su barrio con motivo de su onomástica. De igual modo, para el 1 de dicho mes está prevista la procesión de San José Obrero desde la iglesia del Barrio Alto que recibe su mismo nombre.

Junio

En junio se celebraría la procesión del Corpus Christi y, supuestamente, era también el mes escogido por la Patrona para sacar en Procesión Extraordinaria a la Virgen del Mar por los 500 años de la hermandad. Claro está que este anuncio fue antes de las elecciones y la posterior Junta Gestora que actualmente regenta la corporación. Habrá que esperar qué decisión toma esta al respecto.

El fin de semana más cercano al 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, habrá otras tantas procesiones con esta imagen tanto en San Agustín como en las parroquias de Ciudad Jardín y de Los Molinos.

Julio

En julio, los cofrades disfrutarán con ‘los Cármenes’. Como siempre empezando por Patrona de Pescadería, siguiendo por la Virgen del Carmen de El Zapillo y concluyendo con la Reina de las Huertas Coronada.

Agosto

El 2 de agosto será la procesión de la Virgen de Los Ángeles gloriosa por su barrio con motivo de su onomástica mientras que el 30 de dicho mes será la Procesión de Alabanza de la Virgen del Mar dentro de sus fiestas patronales.

Septiembre

El 26 de septiembre saldrá Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en Procesión Extraordinaria, y desde la Catedral, con motivo del 25º Aniversario Fundacional de la hermandad. Irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana (Sevilla). Esta será la única salida de este mes, siempre y cuando el obispo no dictamine algún tipo de salida procesional entre los días 14 y 15 tal y como indicó el Vaticano.

Octubre

En octubre está programado el Vía Crucis-Traslado del Santísimo Cristo de la Caridad a la Parroquia de San Francisco de Asís, en el Quemadero, con motivo también de los 25 años de esta corporación. Será el día 3 volviendo un día después, el 4, nuevamente a Santa Teresa tras estar 24 horas en el barrio que le vio nacer.

Luego vendrá la onomástica de la Virgen del Rosario, con la procesión de la Virgen del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena, prevista para el 10 de octubre. Y pendientes, durante este mes, si la Hermandad del Rosario del Mar trasladará a su titular mariana desde la Iglesia de San Juan hasta la Patrona como años atrás durante sus cultos de este mes de osctubre.

Noviembre

En noviembre es el traslado en procesión del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería desde su casa de hermandad hasta San Pedro toda vez que venga de su Peregrinación Extraordinaria en la aldea de Almonte para su Misa Anual.

Diciembre

Diciembre cierra el año cofrade con distintos ensayos solidarios acompañados por las formaciones musicales de la provincia. Todas estas salidas junto a otras que a buen seguro se nos escapan, protagonizarán un año distinto, sin desfiles procesionales durante la Semana Santa, pero en el que al menos los cofrades podrán "matar el gusanillo" .

También en la provincia

En la provincia también habrá, si la crisis sanitaria lo permite, distintas salidas procesionales. En Huércal-Overa, por destacar alguna, saldrá Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de la villa, con motivo de sus 275 años. La imagen de Salzillo será acompañada por los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla).

El 25 de julio, Festividad de Santiago, será la Procesión Extraordinaria de la Virgen de Monte-Sión, Patrona de Lucainena de las Torres, con motivo del 25º Aniversario de su Coronación Canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios