Bajo Palio

La imposición de la ceniza marca el inicio para la llegada de una nueva Semana Santa

  • Arranca hoy el tiempo de Cuaresma con este acto en los templos de la capital y de toda la provincia

Hoy tendrá lugar la imposición de la ceniza.

Hoy tendrá lugar la imposición de la ceniza.

Tras el martes de carnaval llega ese día que todos los cofrades tienen marcados de color rojo en sus respectivos calendarios, el Miércoles de Ceniza. Y es que tras la celebración de las fiestas de la risa, los disfraces y la diversión, comienza hoy el tiempo de Cuaresma que concluirá con la celebración de una nueva Semana Santa. Seis semanas, por delante, de penitencia antes de la Pascua.

Por delante, como decimos, cuarenta días de actos, cultos, ensayos, presentaciones, conciertos y certámenes en todas y cada una de nuestras cofradías de la ciudad y de la provincia.

En este día se realiza la imposición de la ceniza a todos los fieles que asisten a Misa. Estas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Tras ser bendecidas por el sacerdote, es colocada en la cabeza de todos los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo de penitencia y como signo de conversión, que debe de ser sin duda la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Así pues, desde primera hora de la mañana todos los fieles, feligreses y cofrades que lo deseen. Por la mañana serán muchos los templos que realicen este rito característico de la Cuaresma.

Por la tarde proseguirá la imposición de la ceniza en este día cristiano de oración y de ayuno. La totalidad de parroquias de la capital realizarán este rito para que los cofrades y fieles afronten este tiempo de reconversión de la liturgia cristiana.

En la Catedral de Almería, donde están radicadas canónicamente las hermandades de Estudiantes y Prendimiento además del Cristo de la Escucha, la ceniza será impuesta a las 19:00 horas. En otros templos del centro almeriense como San Pedro o Santiago se impondrá también en el mismo horario, al igual que en San Juan.

En la Iglesia de San Ildefonso, la misma será impuesta a las 19:00 horas, durante la celebración de la Misa de parroquia, y también a las 21:00 horas dentro del Solemne Quinario que desde ayer se celebra en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular de la Hermandad de la Macarena con sede canónica en este templo. A las 20:30 horas será el rezo del Santo Rosario y a las 21:00 horas arrancará este segundo día de cultos. La ceniza será impuesta por Antonio J. Martín Acuyo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce, quien predica este Solemne Quinario hasta el próximo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios