Bajo Palio

El obispo acepta el cambio de la Carrera Oficial almeriense

  • El visto bueno de Monseñor ha sido para esta próxima Semana Santa y “a modo de prueba”

El Santo Sepulcro en la Plaza de la Catedral.

El Santo Sepulcro en la Plaza de la Catedral. / Javier Alonso

Quedaba el tercer paso, y definitivo, del proceso para llevara buen puerto el cambio de la Carrera Oficial. El paso quizás más importante, sin desmerecer el resto, se saldó con un veredicto favorable. Tras el visto bueno de los hermanos mayores en el plenario del lunes y la conformidad del ayuntamiento de la ciudad al nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Almería quedaba conocer la opinión del obispo, Adolfo González Montes, y así fue. Poco antes de las tres de la tarde se filtró que Monseñor aceptó el cambio de la Carrera Oficial de la Semana Santa de la ciudad planteado por la Agrupación de Hermandades en una reunión mantenida este miércoles entre ambas partes.

Eso sí, tal y como comunicó la Agrupación, este visto favorable será por este año “a modo de prueba”. Con esto, el ente agrupacionista tiene por delante un duro trabajo . Ahora será el momento de reunir a todas y cada una de las 22 hermandades (habrá que ver qué pasa con Unidad tras confirmar Coronación que sí discurrirá por el itinerario oficial) y reajustar horarios e itinerarios. Por delante, 80 días para el Domingo de Ramos y poco más de un mes para la tan ansiada Cuaresma, el 26 de febrero.

Todo esto llega después de que este lunes los hermanos mayores, en esta ocasión sí, decidiesen por mayoría absoluta este cambio, resultando electo con 16 votos a favor el itinerario que comprende desde el Paseo de Almería, a la altura del centenario Ficus, hasta la Plaza de la Catedral.

Sin duda, otra jornada que quedará ya grabada en los anales de esta aún joven Semana Santa de Almería, todo ello justamente un año después de ser declarada de Interés Turístico Nacional.

En un mensaje de difusión enviado a todos los hermanos mayores de la ciudad, desde la Agrupación comunicaron este cambio y alentaron a todos ellos a trabajar en la consecución de este anhelo de muchos cofrades: “Muy queridos hermanos mayores. Hemos mantenido una reunión cordialísima y afabilisima con el señor obispo, quien ha mostrado gran interés en conocer en profundidad el proyecto aprobado por la Agrupación. Tras la misma, el señor obispo nos anima a seguir trabajando para hacer realidad este año la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Almería, evaluando a su conclusión sus ventajas e inconvenientes para seguir trabajando conjuntamente en la mejora de nuestras estaciones de penitencia”.

Con el ‘okey’ del Ayuntamiento, desde la Agrupación ya trabajan en diseñar el recorrido definitivo, el cual falta por conocer si será por Real hacia Eduardo Pérez o por Trajano. También en la sustitución de las gradas por sillas de madera. “En los últimos años me he cansado de decir que los protagonistas de la Semana Santa son los cofrades, son los hermanos, son las hermandades y la Agrupación que representa a todos. Ellos son los protagonistas y nosotros somos meros colaboradores. Es verdad que algunas de las decisiones de la Agrupación necesitan el visto bueno por parte del Ayuntamiento y un cambio de licitaciones como el de las gradas que no habrán que ponerlas y habrá que cambiarlo”, indicó el alcalde. “Mi opinión personal la resumiría en que somos profundamente respetuosos con la decisión que ha tomado la Agrupación porque ellos son los protagonistas de la Semana Santa”, indicó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios