DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Alfonso X vuelve a reinar en Sevilla

El sepulcro de Alfonso X en la Capilla Real de la Catedral.

El sepulcro de Alfonso X en la Capilla Real de la Catedral. / M. G.

Una ciudad que estuvo entregada con uno de sus monarcas más importantes se apresta a celebrar su octavo centenario. El Rey Alfonso X El Sabio nació en Toledo del 23 de noviembre de 1221. Este martes se cumplen 800 años de esta fecha tan importante para la Historia de España y de Sevilla y su reino. El Rey Sabio fue fundamental para conformar su estructura, para su urbanismo y patrimonio y para su cultura. Sevilla fue, probablemente según la mayoría de los expertos, la urbe más importante de Castilla durante su reinado. Una ciudad que conquistó al rey y desde la que gobernó. Sevilla es la ciudad que no le abandonó durante la lucha sucesoria con su hijo, como ha quedado reflejado en su emblema y escudo. La ciudad que le debe que la Giralda siga en pie o que edificios tan importantes como las Atarazanas o el Palacio Gótico del Real Alcázar sean admiración de propios y extraños. 800 años después de su nacimiento, Alfonso X volverá a reinar en Sevilla.

La estructura de la ciudad de Sevilla en el reinado de Alfonso X . FUENTE: Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la US, Origen, creación y fortuna de la divisa NO&DO en Sevilla, Rafael Sánchez Saus y elaboración propia. La estructura de la ciudad de Sevilla en el reinado de Alfonso X . FUENTE: Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la US, Origen, creación y fortuna de la divisa NO&DO en Sevilla, Rafael Sánchez Saus  y elaboración propia.

La estructura de la ciudad de Sevilla en el reinado de Alfonso X . FUENTE: Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la US, Origen, creación y fortuna de la divisa NO&DO en Sevilla, Rafael Sánchez Saus y elaboración propia. / Cristina G. Rivera

La huella dejada por Alfonso X en España es fecunda. Por ello, son muchas las ciudades, organismos e instituciones que se han lanzado a conmemorar su nacimiento. Con ello, no sólo se rinde tributo al rey medieval. También se contribuye a la generación de riqueza a través del turismo y la cultura. Pese a que Sevilla tendría que haber sido la ciudad que abanderara esta conmemoración por muchos motivos, ha sido Toledo la que se ha adelantado con un completo programa de actos cuya principal virtud es que ha involucrado y coordinado a todos los estamentos –desde el Arzobispado al Estado– y, lo que es más importante, ha conseguido empapar a todos sus vecinos con una celebración que se palpa en cada rincón de la ciudad imperial.

Mapa de la Reconquista. Mapa de la Reconquista.

Mapa de la Reconquista. / Cristina G. Rivera

En Sevilla, el Ayuntamiento va a presentar este lunes el grueso de la programación que se va a desarrollar durante un año. Pero, pese a los esfuerzos del Cabildo de Alfonso X o de la Universidad de Sevilla, a través de profesores como Manuel García Fernández, el aniversario está lejos de calar entre los vecinos, muchos de los cuales desconocen la tremenda importancia que el reinado de Alfonso X tuvo en la capital del Reino de Sevilla. Las actividades se prolongarán durante casi un año, entre noviembre de 2021 y 2022. Hay un amplio programa preparado en el que participan el Ayuntamiento, el Cabildo de Alfonso X, la Fundación Tres Culturas, la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Diputación Provincial. Como no podía ser de otro modo, el Real Alcázar, donde se refugió y murió el rey, tendrá un protagonismo especial en la conmemoración. Será allí donde se realice la presentación este lunes, donde desde el verano se están realizando las visitas teatralizadas y donde está programada una gran exposición. Esta misma semana, para el arranque del aniversario, está ya convocado un acto institucional en el Ayuntamiento.

Alfonso X también creó la estructura municipal de Sevilla de su la iglesia a través de 24 collaciones, dotándola de jurisdicciones y propiedades. El primer arzobispo fue uno de sus hijos. El Sabio también se puede considerar el último rey de las Tres Religiones. Fue quien mandó poner la lápida mortuoria de su padre en latín, castellano, hebreo y árabe. También ha sido el único monarca que se tituló Rey del Andalucía en 1253.La importancia cultural de Alfonso X para Sevilla también fue de suma importancia.

Legado cultural de Alfonso X Legado cultural de Alfonso X

Legado cultural de Alfonso X / Cristina G. Rivera

Aquí se escribieron,total o parcialmente, buena parte de sus libros de historia, astronomía o lengua, como sostiene Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla: “Sevilla fue sin dudaun gran centro cultural. Aquí permanecía la corte durante la mayor parte del tiempo. Aquí se celebraron las primeras cortes del Rey en 1256. El Libro del Ajedrez, el código jurídico Las Partidas, La Historia de España que él dirigió, o Las Cantigas de Santa María, inspiradas en la Virgen de los Reyes, fueron creadas en Sevilla.

Hay una obra emblemática en la que se pone de manifiesto el idilio que vivieron el rey y la ciudad de la Giralda. En el libro Septenario detalló todas estas “bondades de la ciudad de Sevilla”. Habla de la ya capital de Andalucía como “una de las ciudades más importantes del mundo” y “ciudad de emperadores”, en referencia a Trajano y Adriano. “Él, además contribuyó a hacer de Sevilla una ciudad universal”, apunta el catedrático García Fernández.

Árbol genealógico de Alfonso X. Árbol genealógico de Alfonso X.

Árbol genealógico de Alfonso X. / Cristina G. Rivera

Tras el fallecimiento de Fernando III el 30 de mayo de 1252, Alfonso X fue coronado por el arzobispo don Remondo el 1 de junio sobre la tumba de su progenitor en la antigua iglesia de Santa María. Falleció en el Alcázar el 4 de abril de 1284 y quiso ser enterrado junto a su padre. Su sepulcro se encuentra en el lateral izquierdo de la Capilla Real, enfrentado al de su madre, la alemana Beatriz de Suabia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios