Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone fecha a la apertura de la antigua iglesia de San Laureano

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020.

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020. / Abekoco

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja desde hace varios años en la recuperación y rehabilitación integral de la antigua iglesia de San Laureano y, por primera vez, se pone fecha a su esperada apertura. El gobierno municipal estima que el “Laboratorio Urbano” en el que se transformará este espacio estará en funcionamiento en la primavera de 2024. Hasta esa fecha hay que realizar los trabajos arqueológicos, sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación y adaptación y ejecutar las obras. Mientras tanto, los vecinos, que ya celebraron la consolidación estructural del edificio, recuerdan que siguen sin poder utilizar una puerta lateral para acceder al complejo residencial Patio de San Laureano.

La de San Laureano, antiguo templo perteneciente al convento del mismo nombre situado en la Puerta Real, es una de esas rehabilitaciones pendientes desde hace lustros. La iglesia pertenece al Ayuntamiento desde el año de 2005, formando parte del Patrimonio Municipal del Suelo. La última intervención constatada sobre la nave se realizó en el año 2004, cuando se reforzó la estructura de la cubierta. En el año 2008, el inmueble fue objeto de un derecho de superficie cedido a la Universidad de Sevilla para la construcción de un centro universitario. En los años siguientes, la US desistió de este uso y acabó renunciando en diciembre de 2011 al derecho de superficie otorgado, por lo que la propiedad de esta iglesia revertió nuevamente a la Gerencia de Urbanismo.

En los últimos años el Ayuntamiento, siendo el actual alcalde, Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo, ha dado un importante impulso a la restauración del inmueble. En septiembre de 2020 concluía, tras una inversión de 227.000 euros, la primera fase de la rehabilitación integral. Esta intervención tuvo como objetivo frenar el deterioro que sufría este inmueble y hacer frente a los problemas estructurales y de construcción que presentaba. Se actuó para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados. Se dotó al edificio de una nueva cubierta y se procedió a la reposición de las carpinterías de los huecos de la nave y al refuerzo de los muros de cerramiento.

La muralla de Goles y el espacio que serían reurbanizados. La muralla de Goles y el espacio que serían reurbanizados.

La muralla de Goles y el espacio que serían reurbanizados. / M. G.

La actividad arqueológica preventiva realizada durante el transcurso de estas obras permitió corroborar que la presencia de pintura mural en San Laureano era más abundante que la que en un principio se suponía, y que aun a pesar de las dudas sobre su calidad, el estudio de las mismas sería muy interesante. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sacó a licitación un contrato para la realización del estudio y los trabajos previos para la restauración y recuperación de las pinturas murales. Estos trabajos, con un coste superior a 23.000 euros, fueron adjudicado el 16 de noviembre de 2021 a la empresa Artyco y para que arranquen sólo falta que la Comisión Provincial de Patrimonio –que lo estudia desde diciembre– de el visto bueno.

La reurbanización del entorno

De manera paralela, la Gerencia de Urbanismo ha preparado la documentación técnica y administrativa que posibilitará que salga a licitación en las próximas semanas otro contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de rehabilitación del edificio para su adaptación al uso de “Laboratorio Urbano”. El proyecto a redactar contemplará, además, la reurbanización del espacio público previo, garantizando la accesibilidad universal, con la integración de los restos de la muralla islámica que transcurre por la calle Goles.

El acceso al llamado jardinico alto con la entrada a la iglesia al fondo. El acceso al llamado jardinico alto con la entrada a la iglesia al fondo.

El acceso al llamado jardinico alto con la entrada a la iglesia al fondo. / M. G.

En este “Laboratorio Urbano” se desarrollarán las acciones necesarias para “el seguimiento, difusión y evaluación de los procesos públicos relacionados con las actuaciones y estrategias de planificación y transformación urbana, impulsadas y desarrolladas desde la Gerencia de Urbanismo, teniendo en cuenta los diversos aspectos sobre los que estas actuaciones y estrategias van a incidir: Historia, Cultura y Patrimonio, Vivienda Social, Impacto Ecológico, Transporte y Movilidad Sostenible, Espacios Públicos, Renovación Urbana, etcétera”.

Según los cálculos de Urbanismo, la asistencia técnica para la redacción del proyecto podría estar antes del verano, iniciándose a continuación la redacción del proyecto que estaría concluido en otoño de este mismo año. Las obras, una vez que se superen todos los trámites administrativos y patrimoniales, darían comienzo en torno a junio de 2023. Por lo que se estima que el “Laboratorio Urbano” de San Laureano esté en funcionamiento en la primavera de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios