DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

La Catedral de Sevilla recupera un 70% del turismo previo al Covid

Turistas en las gradas de la Catedral.

Turistas en las gradas de la Catedral. / Antonio Pizarro

Las visitas a la Catedral de Sevilla alzan el vuelo. Tras el parón sufrido a raíz de la pandemia del Covid-19, el templo metropolitano ha logrado recuperar el 70% del turismo previo a la Covid. Así lo verifican los datos que ha publicado el Arzobispado de Sevilla, que, además, constatan que dicha actividad retoma el pulso gracias, principalmente, a los visitantes nacionales.

Cifras para la esperanza. La Catedral ha sido uno de los monumentos que más ha acusado los efectos de la crisis sanitaria. Su cierre en 2020 y 2021 no sólo ha impedido disfrutar de uno de los templos más bellos de la cristiandad, sino que ha mermado las cuentas del Cabildo Catedral y, por tanto, las restauraciones que son posibles gracias a los fondos que genera el turismo.

Los datos publicados en la web de la archidiócesis reflejan que desde el mes de mayo –cuando se reabrió a las visitas– hasta el pasado 31 de diciembre el templo metropolitano ha recibido 599.981 visitantes. Una cifra verdaderamente notable para poco más de medio año, pero que adquiere mayor importancia si se compara con la actividad turística registrada antes de la pandemia. Según la institución eclesiástica, supone un 70 % de las alcanzadas en el mismo periodo de 2019, el último ejercicio libre de coronavirus.

Un turismo muy cercano

El turismo nacional, como ocurre con el Alcázar, el otro gran monumento de la ciudad, ha sido determinante en la reactivación. Así, de estas casi 600.00 personas, más de la mitad, el 58,7 %, fueron visitantes nacionales. De ellos, la mayor proporción procedía de Andalucía (43%), seguidos de catalanes (15%), madrileños (12%), valencianos (6%) y vascos (4 %).

En este sentido, la presencia de turistas extranjeros aún sigue siendo minoritaria y le queda margen para alcanzar las cifras prepandémicas. No obstante, dicho mercado, en las actuales circunstancias sanitarias, cobra también especial importancia. Un 10% de estos visitantes venían de Francia, un 6% de Estados Unidos, un 4% del Reino Unido y otro 4% de Italia.

El Cabildo Catedral ha introducido una serie de novedades para este año. De este modo, se han incrementado las tarifas. La entrada de carácter general pasa a costar 11 euros, si se compra por internet, y 12 si se adquiere en taquilla. La reducida tendrá un precio de seis euros en la venta on line y de siete en taquilla. Este título está reservado para pensionistas mayores de 65 años y estudiantes de hasta 25 años. El acceso gratuito sólo está permitido para naturales o residentes en la archidiócesis, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 % y un acompañante en caso de necesitarlo, así como desempleados nacionales.

Las visitas gratuitas

También se ha reactivado la visita gratuita, que será los jueves a las tres menos cuarto de la tarde, con un aforo limitado y acceso exclusivo a través de la reserva on line.

Para quienes deseen adquirir su entrada en tiempo real, sin reserva previa, se ha habilitado una taquilla individual, sólo para el aforo sobrante, con acceso por la Puerta del Príncipe.

Desde el Cabildo se insiste en que “se sigue dando la prioridad máxima a las medidas de seguridad e higiene, con un exhaustivo control de aforo, y sobre todo en la Giralda, que es desinfectada después de cada visita”.