FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Dispositivo municipal para la procesión de la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes en la procesión de 2018.

La Virgen de los Reyes en la procesión de 2018. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, el Cecop, los distintos servicios municipales y las empresas de limpieza y transporte, Lipasam y Tussam, pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la procesión de la Virgen de los Reyes. Este operativo se activa tanto para el tradicional concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá este miércoles, en la Plaza Virgen de los Reyes a las 21:00, como para la salida de la Patrona el próximo jueves.

Así, desde la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores se ha previsto un dispositivo en el que participarán efectivos de los servicios de emergencias municipales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, así como, de las Áreas de Movilidad y Fiestas Mayores y del Cecop. Este operativo se desarrollará de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Epes-061 y 112.

Durante la procesión de la Virgen de los Reyes, el objetivo principal del dispositivo es garantizar la seguridad de las personas que asisten como público así como de los participantes en el cortejo.

Respecto al tráfico, la Policía Local realizará los cortes y la regulación de la circulación necesarias, procurando garantizar la movilidad y la seguridad vial a los usuarios del entorno, facilitando la fluidez y la accesibilidad de los servicios de emergencia.

Aemás, el servicio de Protección Civil montará un puesto de mando avanzado en la zona de la Puerta de Jerez y también colaborará con la Policía Local en la regulación de los pasillos peatonales que se habilitan en el recorrido de la procesión. Asimismo, en colaboración con EPES-061, se habilitarán carpas para la atención de primeros auxilios en la calle Almirantazgo, concretamente en la esquina de Correos.

Del mismo modo, se procederá, por parte del área de Movilidad en coordinación con Protección Civil, al vallado de todo el itinerario de la procesión, así como a la delimitación de los pasillos de seguridad en cada uno de los extremos y en las confluencias con las diferentes vías.

También por parte del área de Fiestas Mayores se ha procedido en los últimos días, como es tradicional, la colocación de gallardetes y otros elementos ornamentales en el recorrido que realiza el cortejo de la Virgen de los Reyes.

Transporte público

Tussam ha planificado un servicio especial de refuerzos destinado a la mayoría de las líneas radiales con el objetivo de atender el incremento previsto de demanda al centro de la ciudad. Así, el nivel de oferta global durante la mañana del jueves 15 de agosto experimenta un incremento que se sitúa entre el 20% y 30% más respecto a la de un domingo o un festivo habitual. Asimismo, este incremento de la oferta de vehículos se adelanta 30 minutos, comenzando a partir de las 06:30 de la mañana en las líneas que tienen su parada terminal en el centro de la ciudad.

En concreto, se han planificado 28 autobuses de refuerzo que se asignarán prácticamente a todas las líneas radiales, además de las líneas transversales 1, 2, 3 y 5. El Metrocentro incrementa su oferta en un 50% respecto a su servicio habitual, estableciendo su última parada en el Archivo de Indias con motivo de la procesión.

Dispositivo de Limpieza

En cuanto a Lipasam, se ha previsto un plan especial de limpieza viaria formado por 25 trabajadores y 12 vehículos, con el objetivo de prestar servicio en todo el recorrido por el cual transcurre la procesión, así como en las zonas aledañas.

Este año, como novedad, se incrementa el servicio de limpieza de cera posterior a la procesión con un equipo más para de esta forma poder abrir el paso a peatones lo antes posible. Al igual que el año pasado, se realizará la aplicación previa de un producto para facilitar la retirada de la cera en todas las zonas peatonales.

Además, una vez finalizada la procesión, se procederá a acotar el itinerario para posteriormente retirar la cera depositada en el mismo, con el objetivo de evitar posibles caídas y accidentes. Esta actuación se lleva a cabo mediante equipos especiales de agua a alta presión sobre el pavimento.

Igualmente, se incrementa el servicio de limpieza viaria en turno de mañana con un equipo de barrido mecánico y se mantienen los servicios de limpieza antes, durante y después de la procesión. Durante el paso del cortejo, dos equipos estarán dispuestos para atender cualquier incidencia de limpieza que pueda surgir.

Posteriormente, y una vez retirada la cera, se efectuará una limpieza intensiva del itinerario mediante la aplicación de tratamientos de barrido manual y baldeo Mecanizado, así como la limpieza de todas las zonas afectadas, mediante la aplicación de un tratamiento de barrido mecánico.

Finalmente, efectivos de la empresa municipal de limpieza acometerán por la noche un repaso general de toda la zona donde se ha desarrollado este acto

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado "la coordinación entre los distintos servicios de emergencias del Ayuntamiento y las diferentes áreas y empresas municipales, junto al resto de administraciones, para la puesta en marcha de un dispositivo cuyo principal objetivo es el buen desarrollo de una procesión que cada año aglutina en torno a la Catedral a miles de personas que acuden no solo desde distintos puntos de la ciudad, si no desde numerosas localidades de la provincia de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios