Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio

Obras en la Casa de la Moneda ante el riesgo de desprendimientos

  • Urbanismo ordena a la propiedad del inmueble protegido que desmonte las piezas de la fachada con valor patrimonial

La fachada de la entrada principal de la Casa de la Moneda se encuentra prácticamente en ruinas.

La fachada de la entrada principal de la Casa de la Moneda se encuentra prácticamente en ruinas. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la ejecución de medidas urgentes para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público a la propiedad de la Casa de la Moneda ante el riesgo de desprendimientos. El importe de los trabajos asciende a 15.204 euros.

Entre las medidas requeridas por los técnicos de la Gerencia para el inmueble que cuenta con un nivel de protección B se encuentran la revisión de las redes de la fachada enclavada en los números 3 y 7 de Adolfo Rodríguez Jurado, y la reposición de las dañadas o las que presenten roturas.

En el expediente del servicio de renovación y conservación de la edificación se solicita el apeo o apuntalamiento de los dinteles de los huecos de la fachada principal que mira a Adolfo Rodríguez Jurado, con la colocación de costeros de madera u otro material alternativo, formando cruces de San Andrés para evitar deformaciones, según lo estime la dirección de las obras. En la fachada lateral y trasera se colocará la misma solución en aquellos huecos donde se estén produciendo deformaciones. En todo caso, en los huecos que no resulte necesario se justificará en la documentación técnica.

Otra de las medidas requeridas por Urbanismo al dueño del inmueble consisten en el cegado de los huecos de las fachadas mediante la colocación de chapas o paneles para evitar la entrada del agua de lluvia. “También se cegarán los restantes huecos para evitar la entrada de agua al interior de la finca”.

Los técnicos estiman que el importe de los trabajos en el edificio es de 15.204 euros

Por último, en el documento aparece reflejado que los técnicos solicitan el saneado de los revestimientos de la fachada que se encuentren abofados, y la sujeción de los elementos de la portada que presenten peligro de caída al vial. En caso de no poder sujetar alguna pieza con valor patrimonial de la fachada que se encuentre inestable, se procederá a su desmontado depositándolo en lugar seguro, identificando la pieza retirada en la documentación técnica y aportando fotografías.

La obra en la Casa de la Moneda fue paralizada hace siete años y medio por una querella presentada contra el arquitecto autor del proyecto, un técnico y la empresa promotora, a quienes la Fiscalía imputó delitos contra el patrimonio y contra la ordenación del territorio. En la demanda se argumentó que se levantó un ático inexistente con anterioridad, se destruyeron unos muros de valor histórico de los siglos XVIII y XIX, los trabajos se realizaron aportando en el proyecto datos que eran falsos y el arquitecto infló la superficie construida para favorecer al promotor.

La Justicia absolvió a los acusados del delito contra la ordenación del territorio, pero los condenó a seis meses de cárcel por un delito contra el patrimonio (la Fiscalía solicitaba dos años de cárcel). Además, fueron multados con 7.200 euros por un delito contra el patrimonio, imponiéndoles la inhabilitación para profesión u oficio relacionado con la construcción por un tiempo de un año, y con una indemnización de 94.676 euros a la Consejería de Cultura.

La fachada principal, actualmente muy ennegrecida por la acción del paso del tiempo y por la polución que genera el tráfico, es una obra artística que atribuida al ingeniero militar Van der Borcht. Fue concluida en el año 1763, es de estilo clasicista y durante muchos años ha estado considerada, dadas sus características singulares, como de autor desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios