DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Pabellón de Telefónica de 1929 se restaurará en 2021 con el superávit municipal

  • En 2021, gracias al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, se invertirán 2,6 millones en diversos monumentos

El Pabellón de Telefónica de 1929.

El Pabellón de Telefónica de 1929. / Juan Carlos Vázquez

Más dinero para monumentos. El acuerdo presupuestario alcanzado entre el gobierno municipal del PSOE y el grupo de Ciudadanos permitirá que en el próximo ejercicio se incrementen las inversiones en la rehabilitación y el mantenimiento del patrimonio. Las cuentas de 2021 recogerán una partida extra de más de 2,6 millones para el Pabellón de Telefónica de la Exposición de 1929, la mejora de distintos equipamientos culturales, como el museo Bellver, el Lope de Vega o el Teatro Alameda; y una aportación extraordinaria para los conventos y bienes patrimoniales de titularidad privada.

El Pleno extraordinario celebrado este martes ha aprobado la propuesta de gobierno para reutilizar 21 millones de euros del superávit de 2019 para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de transporte urbano, recogida de residuos y limpieza viaria y para impulsar el plan municipal de vivienda de Emvisesa. Esta operación permitirá reforzar en el presupuesto de 2021 medidas que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad. El Patrimonio es uno de los beneficiados del acuerdo, ya que, además de las inversiones ya previstas, dispondrá de más recursos.

Uno de los edificios que podrán rehabilitarse es el magnífico Pabellón de Telefónica. Enclavado en el Parque de María Luisa, fue el gran centro de comunicaciones durante la Expo del 29. Realizado en 1925 por Talavera Heredia, tiene forma elíptica y cuenta con tres edificios. Está influenciado por tres monumentos como son La Rábida, el Monasterio de Santa Paula (se ve en su portada) y San Isidoro del Campo. Hasta los años 80 estuvo ocupado por esta empresa de telecomunicaciones. Tras unos años de decadencia, entre 1990 y 92 fue sede la Universidad Menéndez Pelayo. En 1998 se crea Forja XXI y se hace cargo del pabellón. El edificio se arregló pero, desde 2014, con la desaparición de Forja XXI, permanece cerrado y sin uso.

El patio del fantástico edificio diseñado por Talavera. El patio del fantástico edificio diseñado por Talavera.

El patio del fantástico edificio diseñado por Talavera. / D. S.

En el verano de 2018, Espadas anuncia que se invertirán 230.000 euros para restaurar esta joya del regionalismo para acoger, de nuevo, cursos de jardinería. El Ayuntamiento informaba entonces que se impartirán enseñanzas de paisajimo y agroecología para personas en paro, aquéllos que con años de trabajo en el sector no cuentan con un certificado que acredite su profesionalidad y los que quieran ampliar conocimientos en esta especialidad como aportación personal. 

La intervención, que ya contaban con el beneplácito de la comisión provincial de Patrimonio, puesto que el edificio está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), se centraba en mejorar la accesibilidad, la reposición de la solería, la adecuación de las instalaciones, fontanería, alcantarillado, climatización y dotación de telecomunicaciones, entre otros aspectos. Lamentablemente, nada se hizo.

Una de las arcadas del inmueble. Una de las arcadas del inmueble.

Una de las arcadas del inmueble. / D. S.

Ahora, gracias al acuerdo, se invertirán 300.000 euros con un doble objetivo: rehabilitar un magnífico edificio y dar formación a las personas que lo necesiten.

Equipamientos culturales y bienes religiosos

Además de actuar en el Pabellón de Telefónica, una de las tareas pendientes del Parque de María Luisa, gracias al superávit se van a poder invertir otros 700.000 euros en distintos edificios. Es el caso del Museo Bellver, el Teatro Lope de Vega o el Teatro Alameda, muy necesitados de mejoras en las instalaciones.

Además, el acuerdo del gobierno de Espadas con Ciudadanos contempla elevar hasta los 400.000 euros la aportación extraordinaria para conventos y bienes patrimoniales de titularidad privada. 

Recientemente, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado un nuevo programa de apoyo a la rehabilitación de estos edifcios religiosos de titularidad privada. Concretamente se va a invertir un total de 280.734 euros en diversas actuaciones previstas en la capillita de San José, la Puerta de Córdoba y los conventos de Madre de Dios, Santa Inés y San Leandro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios