Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

El SAS busca más de 700 enfermeras para trabajar en verano en Sevilla

Imagen de archivo de una concentración de enfermeras en el Hospital virgen del Rocío.

Imagen de archivo de una concentración de enfermeras en el Hospital virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Se buscan enfermeras para trabajar este verano en Sevilla. Desde el Hospital Virgen del Rocío, Macarena o Valme hasta distintos centros sanitarios de las áreas Sur y Osuna, se ofertan puestos de trabajo para enfermeras este verano con contratos de un mínimo de dos meses. A las vacaciones de verano, bajas y días de descanso se suman las necesidades de una pandemia que aún ocupa más de un centenar camas hospitalarias en la provincia y de ahí la falta de personal sanitario.

En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se está poniendo las pilas con el objeto de poder disponer de profesionales de enfermería para cubrir los permisos vacacionales de los próximos meses. Para ello ha lanzado una amplia oferta de trabajo en los distintos hospitales y áreas sanitarias de la provincia. En concreto, precisa contratar a 727 enfermeros con los que dará cobertura al plan de vacacional y otras ausencias del periodo estival, abarcando los nombramientos como máximo hasta el 31 de octubre de 2022, conforme al Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad. El llamamiento responde a la inexistencia de candidatos disponibles en la bolsa, tal y como queda recogido en todas las convocatorias.

El Hospital Virgen del Rocío es, en concordancia con el volumen de su plantilla, una de las más numerosas del país, el que ha activado la mayor convocatoria contractual de enfermeros para este verano en Sevilla. Según la oferta pública difundida por los medios oficiales del SAS, y recogida por el sindicato de Enfermería, Satse, son en concreto 337 los nombramientos eventuales ofertados en concepto de vacaciones así como cualesquiera otras situaciones que se puedan plantear en el periodo estival. Los aspirantes seleccionados quedarán vinculados al Hospital Virgen del Rocío a través de contratos eventuales para el periodo comprendido entre el 25 de junio de 2022 y el 31 de octubre de 2022. Los contratos podrán ser prorrogados mes a mes siempre y cuando no existan candidatos en la bolsa ni en promoción interna. Además, tal y como recoge la documentación en la que se anuncia la oferta, el número de nombramientos podrá verse reducido si se consigue selección por bolsa hasta el 30 de junio de 2022.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta las 12:00 horas del 24 de junio. Aquellos profesionales que estén interesados en presentar su solicitud, pueden hacerlo preferiblemente en el registro general del Hospital Virgen del Rocío. En caso de presentarlo en otro registro se deberá enviar copia de solicitud registrada por fax 955 01 33 72 a la Subdirección de Personal. Así, según recoge la convocatoria, la selección de los candidatos constará de la valoración de méritos conforme al baremo establecido.

Por su parte, en el Hospital Virgen Macarena se ofertan 180 nombramientos eventuales. El objetivo es, igualmente, la cobertura del plan vacacional. Serán contratos prorrogables mes a mes, "siempre que no haya candidatos en la Bolsa General ni de Promoción Interna del SAS", tal y como recoge el anuncio, y los enfermeros seleccionados quedarán vinculados al centro durante el periodo comprendido entre el próximo 1 de julio y el 30 de septiembre. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes concluye el día 23 de junio a las 14:00 horas y preferiblemente se entregarán en el registro del Hospital Virgen Macarena, que son posibles otros registros vía telemática siempre y cuando se envíe una copia por fax 955008389 a la Dirección Gerencia.

Más variada es la oferta presentada por el Área Sanitaria Sur de Sevilla, que incluye el Hospital de Valme y el dispositivo de Atención Primaria Sevilla Sur. En total, el SAS llama a la contratación eventual de 140 enfermeras más otros tres nombramientos para enfermeras especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica, en concreto para hacer la función de matronas, y uno más de especialista en Salud Mental. En este caso, el plazo de solicitudes es hasta el 24 de junio de 2022 a las 23:59:59 horas y se puede realizar mediante certificado digital a través de Registro telemático de la Junta de Andalucía indicando como centro de destino el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Como en el resto de ofertas, serán nombramientos de un mes de duración prorrogables mes a mes, siempre que no haya candidatos en Bolsa para el periodo que va entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna oferta 45 nombramientos eventuales de enfermeras. El plazo de presentación de solicitudes es del 22 al 28 de junio de 2022, ambos incluidos. La intención del SAS con estas contrataciones es, como en el resto, dar cobertura al plan vacacional. Serán nombramientos temporales, en concepto de vacaciones, así como de otras situaciones que se puedan plantear en el periodo estival, recoge la oferta, que indica que los profesionales quedarán vinculados a la Administración sanitaria andaluza entre el 29 de junio y el 31 de octubre. Los interesados deben presentar las solicitudes, preferiblemente, en el registro en el Registro General de la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la Avenida de la Constitución en el mismo municipio. Si se presenta en un Registro diferente, deberá enviar copia de la solicitud registrada al número de fax 955820544, antes de la finalización del plazo.

Por otro lado, el SAS busca, igualmente, otros 21 enfermeros más para cubrir vacaciones en el Hospital de Lebrija (10), el Hospital Sierra Norte dependiente del Hospital Universitario Virgen Macarena (seis) y el Hospital de Morón (cinco). En todos ellos, los candidatos seleccionados quedarán vinculados al centro en cuestión entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes finalizará transcurridos cinco días hábiles a partir de este jueves.

Para optar a los puestos, los candidatos deben tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, tener el título de Diplomado o Graduado en Enfermería o acreditar haber abonado las tasas de dichos títulos para aquellos que hayan obtenido la titulación durante el plazo de vigencia del 21 de junio al 30 de septiembre de 2022, tener 18 años y no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria.

"El SAS vuelve a llegar tarde"

En estos momentos, las gerencias sanitarias que ofrezcan mayor estabilidad serán las que capten a esas enfermeras a las que ya buscan desesperadamente. La razón, según denuncia la secretaria provincial de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, es que "de nuevo se llega tarde". "A escasos días de la puesta en marcha del plan de vacaciones seguimos sin tener conocimiento del mismo mientras otras comunidades ya lo hicieron mucho antes e incluso han venido a Andalucía a llevarse a nuestros enfermeros. Es lógico que si somos la comunidad autónoma que más tarde ofrecemos los contratos, también seremos las que más dificultades tendremos para encontrar candidatos", denuncia.

En esta línea, Satse lamenta la "incomprensible tardanza" del SAS en la elaboración de un plan de verano para el que, asegura, los profesionales tienen que comunicar sus vacaciones antes del 30 de abril. "La historia se repite año tras año y no se toman medidas para corregir esos errores", concreta.

Zabala apunta, además, que estas ofertas públicas específicas y "a marchas forzadas" son consecuencia de no tener actualizada la bolsa de empleo, que hace que toda una promoción de enfermeras, la de 2021, siga sin estar incluida en la misma, ya que se sigue trabajando con el corte del 30 de octubre de 2020. "Encontrar candidatos en una bolsa que no está actualizada es imposible, pero no podemos decir que no haya enfermeros. No nos vale decir que no hay enfermeros, sí los hay, lo que hay que tener previsto es con más antelación el plan de vacaciones", reivindica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios