DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Universidad de Sevilla recibirá una ayuda de 600.000 euros del 1,5% Cultural para restaurar la iglesia de la Anunciación

  • La primera fase de la rehabilitación integral se centra en las cubiertas y la cúpula

La iglesia de la Anunciación desde el mirador de las ‘setas’.

La iglesia de la Anunciación desde el mirador de las ‘setas’. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad de Sevilla, titular de la iglesia de la Anunciación, ha logrado en la nueva convocatoria del programa 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana atienda su solicitud para rehabilitar la iglesia de la Anunciación, que fue su sede principal hasta el traslado a la antigua Fábrica de Tabacos. El coste total de la rehabilitación del templo, en el que radica la Hermandad del Valle, asciende a más de 4,5 millones de euros. La primera fase de los trabajos se centrará en las cubiertas y la cúpula. Este capítulo tiene un presupuesto de 1.209.705,06 euros de los que el Estado aportará el 50%.

La primera fase de la restauración integral de la iglesia de la Anunciación tiene como objetivo eliminar la entrada de agua que se produce por las cubiertas y la cúpula y que genera la aparición de múltiples humedades; y también la reparación de los materiales de fábrica y de las pinturas murales. La entrada de agua a través de los muros y en el interior del templo ha provocado la pérdida de material de forma que el agua de las cubiertas empapa directamente todos los muros, muy especialmente los colindantes con la fachada oeste, donde el edificio de la Facultad de Bellas Artes se adosa e impide un mínimo de actividades de mantenimiento, por lo que el proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la cúpula del crucero, los torreones de las escaleras y el entorno de la cubierta de la nave principal y los transeptos, la cubierta de la capilla del Valle, los pretiles, cornisas y elementos de remates.

La Comisión de Patrimonio aprobó esta actuación el pasado mes de febrero. Este era uno de los requisitos para que el ministerio pudiera aprobar su colaboración. Los trabajos de restauración en las cubiertas y la cúpula no afectarán al uso del espacio interior del templo, por lo que, salvo alguna actuación puntual que se pudiera realizar, la Hermandad del Valle podrá desarrollar su actividad cultual de manera normal.De los 4.542.981 euros en los que está presupuestada la rehabilitación integral, la mayor partida, 1,4 millones, corresponden a la restauración de las valiosas pinturas murales interiores que en su día dieron mayor lustre a la céntrica iglesia en la que la US organiza eventos culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios