DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Una red colaborativa fabrica equipos de protección mediante impresoras 3D frente al coronavirus

  • En Sevilla ya han entregado pantallas a distintos centros de salud

  • En Andalucía hay 568 impresoras trabajando 

Una red colaborativa fabrica equipos de protección frente al coronavirus mediante impresoras 3D

Una red colaborativa fabrica equipos de protección frente al coronavirus mediante impresoras 3D / M. G.

De la impresora 3D a los hospitales y centros de salud. La asociación Sevilla Maker Society (sin ánimo de lucro) ha puesto todo su potencial para fabricar objetos al servicio de la lucha contra el coronavirus. En la mañana de este lunes han entregado 50 viseras de protección al centro de Salud de San Pablo, ayer hicieron otro tanto en Dos Hermandad y, a lo largo de la jornada llevarán otras 120 unidades al Hospital Virgen Macarena.

Desde esta asociación se entiende que "cualquier ayuda para combatir el coronavirus y ayudar a los profesionales sanitarios es poca". Así lo explica Luis B. Salgado. Sevilla Maker Society (sevillamakers.com) fue fundada en 2017 y cuenta actualmente con 30 socios. Coordinan un grupo de Telegram con 400 personas dedicadas a la fabricación digital (impresión 3D, corte láser, electrónica) en el área de Sevilla; y organizan eventos tecnológicos relacionados con tecnología. En 3 años han tenido más de 20 citas de divulgación tecnológica con más de 1500 asistentes en total.

La asociación cuenta con un MakerSpace (taller colaborativo, FabLab) en las instalaciones del Colegio Internacional San Francisco de Paula donde disponen de las herramientas necesarias que por su tamaño o precio no pueden tener de manera individual. 

Pantallas entregadas a los sanitarios. Pantallas entregadas a los sanitarios.

Pantallas entregadas a los sanitarios. / M. G.

"La semana pasada surgió esta iniciativa a nivel nacional para fabricar EPIS (equipos de protección individual) para los sanitarios. Nosotros nos hemos puesto a hacerlos en Sevilla. Los socios se han llevado los equipos a sus domicilios y están allí fabricando", explica Salgado.

Las pantallas faciales que han diseñado estos mismos profesionales a nivel nacional pueden ser empleadas por trabajadores que, en estos días, tienen que continuar prestando su servicio de cara al público, como policías locales, paramédicos en ambulancias, trabajadores de tiendas de alimentación o personal de residencias de mayores. 

Se componen de una montura -impresa en material plástico- y una hoja de pvc o acetato transparente que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los temidos contagios. Por sus características, pueden ser producidas en serie mediante la impresión 3D.

Una sanitaria con una de las pantallas de protección entregadas. Una sanitaria con una de las pantallas de protección entregadas.

Una sanitaria con una de las pantallas de protección entregadas. / M. G.

Además, los promotores de la iniciativa están ya en contacto con hospitales para ver si estas pantallas faciales pueden ser homologadas para su uso en centros hospitalarios. Y están dando respuesta a la demanda de las solicitudes de pantallas faciales de distintos colectivos (sevillamakers.com/solicitud).

Cada una de estas impresoras 3D está fabricando las viseras que son una de las piezas de las pantallas faciales en casa de cada uno de sus propietarios, cumpliendo por tanto las normas fijadas por el estado de alarma. Por ello, una de las prioridades de los promotores de esta iniciativa es ahora montar un canal logístico para la distribución de estos dispositivos.

Llamada a la colaboración

Profesionales de toda España y Andalucía han decidido poner sus impresoras en 3D al servicio de la producción de dispositivos de prevención de contagios del Coronavirus COVID-19 a través de webs como coronavirusmakers.org. En el caso de la comunidad andaluza, ha permitido hasta la fecha registrar 568 impresoras con capacidad de imprimir cada día casi 4.000 viseras protectoras que pueden evitar la propagación del COVID-19. 

Si una persona tiene en su domicilio una impresora 3D y quiere adherirse a esta iniciativa, tiene en primer lugar un formulario de registro online (sevillamakers.com/censo) para censar su dispositivo. 

A partir de ahí, el usuario encuentra instrucciones en otro documento -se trata siempre de enlaces abiertos y colaborativos- con las instrucciones técnicas (sevillamakers.com/covid19) para producir e imprimir sus propias viseras.

La medida tiene carácter nacional. Además de viseras protectoras, se está elaborando también un modelo de respiradores electromecánicos con impresión 3D y se está recabando la opinión de profesionales de la medicina para saber qué otro tipo de dispositivos útiles en estos momentos pueden llevarse a cabo mediante la impresión 3D.

Además de la web coronavirusmakers.org, estos profesionales se están organizando y coordinando a través de grupos de Telegram. En el caso de Andalucía, el grupo se llama CV19_FAB-ANDALUCIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios