Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevillano rescatado en el Himalaya

Un "superexperto" en técnicas de deportes de aventura

  • José Luis Bernal es miembro de Geos, la sociedad espeleológica sevillana, desde los 80

  • Además, practica el parapente de largo recorrido, el esquí alpino y el kayak

  • Ha sido rescatado por sus propios compañeros y un helicóptero que puso el seguro que llevaba la expedición  

José Luis García Bernal, en una cueva de Palencia, el pasado agosto, con la Sociedad Espeleológica Geos.

José Luis García Bernal, en una cueva de Palencia, el pasado agosto, con la Sociedad Espeleológica Geos. / S.E. Geos

José Luis Bernal García, el parapentista rescatado en el Himalaya, tiene 60 años y se acababa de jubilar como profesor de instituto, la profesión que ha ejercido durante más de 30 años en Oviedo, a donde se trasladó tras estudiar Bellas Artes en Sevilla y aprobar oposiciones.

Según destaca el presidente de la Sociedad Espeleológica Geos, Genaro Álvarez, amigo de Bernal García, éste se inició en la espeleología en los años 80, cuando era estudiante en Sevilla, y es uno de los miembros más destacados de la entidad, autor de varios de los artículos que se han publicado sobre las aportaciones del grupo de exploraciones, que acumula casi 60 años de trayectoria. 

Como espeleólogo, su especialidad es la exploración y la topografía. Genaro Álvarez, uno de los más veteranos de la entidad y que le acompañó en sus inicios, señala que fue miembro destacado en la campaña que Geos hizo hace décadas en la Sierra de Ronda, una zona a la que está vinculado porque su padre fue secretario del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Según la familia, se encuentra en perfecto estado y sin lesiones, aunque ha sido trasladado a un hospital para realizarle pruebas

También, de muy joven, viajó con Geos a los Alpes franceses, en 1984, donde el grupo aprendió técnicas alpinas que no se practicaban en el sur de España en aquellos momentos. Más recientemente, ha participado con la sociedad espeleológica sevillana en la campaña que ha llevado a cabo en la montaña palentina.

El grupo de Geos ha estado muy pendiente de su búsqueda y en contacto con la familia y, este miércoles, quiso "felicitar" públicamente a su compañero y al resto de colegas que le acompañaban en la expedición a la India, que han sido esenciales para que pueda volver y contarlo.

Según ha trasladado la familia, José Luis Bernal ha sido localizado por sus propios compañeros, que le estaban buscando con un helicóptero que puso el seguro que llevaba contratado para la expedición. La familia ha querido destacar la implicación que ha habido en su búsqueda de colegas, autoridades, el propio Principado de Asturias y la Embajada de España en la India que, según trasladan, estuvo pendiente las 24 horas del día.

Otra imagen de Bernal, en la campaña de Geos en Palencia, el pasado mes de agosto. Otra imagen de Bernal, en la campaña de Geos en Palencia, el pasado mes de agosto.

Otra imagen de Bernal, en la campaña de Geos en Palencia, el pasado mes de agosto. / S.E. Geos

El presidente de Geos subraya que es un "superexperto" en técnicas de deportes de aventura y que, sin lugar a dudas, su preparación física y sus conocimientos le han ayudado a sobrevivir estos días. Además del parapente y la espeleología, practica el esquí alpino, rutas de montaña en bicicleta y en kayak.

Con un grupo de unas seis personas, viajó a la India el día 13 de octubre. La expedición tenía previsto realizar distintas actividades en la zona, entre ellas vuelos en parapente de largo recorrido. Al principio de uno de ellos, Bernal desapareció.

Pese a su aventura de supervivencia, la familia ha trasladado a los amigos que, aparentemente, se encuentra en perfecto estado y sin lesiones, aunque ha sido llevado a un hospital de la zona para realizarle pruebas y que se recupere físicamente, con una alimentación adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios