Sevilla FC

La crisis de los patrocinios, otro motivo de incertidumbre

Natalia Zavodnik, CEO de Marathon Bet, y José Castro, en la renovación del principal patrocinador.

Natalia Zavodnik, CEO de Marathon Bet, y José Castro, en la renovación del principal patrocinador. / José Ángel García

Lo han avisado los principales portavoces del Sevilla, sus caras más visibles, José Castro y Monchi. Y de forma reiterada. Este verano es cuando se va a ver de verdad la crisis de la pandemia del Covid-19. El anterior, el de 2020, la temporada llegó hasta marzo con normalidad, con público en los estadios, sin merma de patrocinadores, ni derechos televisivos, sin crisis que amenazaran a las empresas que conforman el tejido sobre el que se apoyan los patrocinios que sustentan a su vez a los clubes. Pero esta temporada no ha habido ni un espectador en toda la temporada... y empieza a notarse.

En el Sevilla son conscientes con una doble vertiente: es de los clubes que mejor ha salido del Covid-19, si se puede emplear esa expresión porque salir todavía no se ha salido –y lo que te rondaré, morena–; y el de la realidad de que su mejor patrocinador sigue bajo la amenaza del decreto del Ministerio de Consumo que puso como tope el 31 de agosto de 2021 para extirpar, de una vez por todas, las casas de apuestas del fútbol.

Contra el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que así se titula desde que fuera publicado en el BOE el 3 de noviembre de 2020, LaLiga interpuso un recurso a finales de mayo, según advirtió en Twitter Alberto Garzón. Javier Tebas sabe que si entra en vigor tras el aplazamiento previsto por el RD los equipos no podrían lucir publicidad en las camisetas en la próxima temporada...

Así concluía el RD: “A partir de ese momento –el de su plubicación en el BOE en noviembre–, ya no podrán firmarse nuevos contratos contrarios a las medidas contempladas en el Real Decreto. Para los ya firmados y que estén en vigor en este momento, se establecen unos plazos que van hasta el verano de 2021, coincidiendo con el final de la temporada deportiva, aunque los convenios privados entre clubes y operadores se hayan firmado por más tiempo”.

El Sevilla renegoció el verano pasado su contrato con Marathon Bet, casa de apuestas por internet, pese a que el Gobierno ya había anunciado su intención. Pero se ha visto beneficiado por esa prórroga de gracia del RD hasta agosto de 2021. ¿Qué pasará en septiembre? Marathon Bet no es el único patrocinador del Sevilla, pero sí firmó en 2019 un contrato por dos temporadas, la segunda prorrogable, a razón de cinco millones de euros en principio. Recientemente firmó otro patrocinio importante con AliExpress, de venta de productos por internet. Incluso Monchi lo ha promocionado en Manchester. El patrocinador deportivo, Nike, firmó hasta 2022, pero otros patrocinadores firmaron contratos más cortos, anuales... Y la crisis pasa factura como para buscar uno nuevo... por 5 millones anuales.

En este contexto, es lógico que el Sevilla emitiera en la tarde del sábado un comunicado reiterando su gratitud hacia sus patrocinadores, por el esfuerzo realizado en una temporada en la que la crisis del Covid-19 ha dado la cara incluso más que en la campaña 19-20.

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