Carmen Osuna, Finalista del certamen de Noveles

"Mentiría si dijese que Cibeles no es mi objetivo"

  • El reconocimiento de haber llegado a la final del certamen de diseñadores noveles es ya un premio para ésta sevillana de 24 años que nos presenta su primera colección de trajes de flamenca. Carmen Osuna es ejemplo de una nueva generación de diseñadores, cada vez más preparados que auguran un gran futuro para la moda andaluza.

¿Cómo valora su participación en el certamen de diseñadores noveles?

La experiencia del concurso me fascinó, fue increíble ver mi nombre en la pasarela y las modelos con mis trajes.

¿Qué le ha aportado el concurso?

Pues dos cosas primordiales según mi forma de entender: la repercusión mediática de la prensa, y he aprendido a que es lo que hay que hacer en pasarela.


¿Volverá a intentarlo?

Creo que sí, que el año que viene me presentaré otra vez. Ya con la experiencia de este año voy con un poco de mas información, de más seguridad. Hay que tener en cuenta que era la primera vez en mi vida que me presentaba a un concurso, no tenía ni idea absolutamente de nada era una novata total.

Háblenos un poco de su colección

Para SIMOF he presentado una colección muy romántica, he propuesto como novedad los lazos en todas sus formas en los escotes para sustituir al incomodo mantoncillo. También los baberos, los cuellos bebe en los escotes han funcionado bien, los colores fuertes como el azul eléctrico, amarillo, púrpura con el negro pienso que han resultado muy atractivos.

¿En qué se inspira para crear una colección?

Me gusta hacer cosas que yo me pondría y la inspiración la suelo encontrar en las cosas que me rodean, en paisajes, ciudades, libros…


¿Cuál es el elemento fundamental de sus trajes?

Lo imprescindible de los trajes de ésta colección es el detalle de los escotes. Todos tienen algo, lazos, baberos, cuellos bebe…

Sabe que diseñadores que no han ganado el certamen son ahora referente de SIMOF (Juana Martín, Cristo Bañez...) ¿Espera que le ocurra lo mismo?

Claro que si, me encanta Juana Martín, creo que en flamenca es lo máximo. Y estar en Cibeles creo q son palabras mayores, me mentiría si te dijera que Cibeles no es mi objetivo.


¿Qué opina de la colección del ganador?

La colección de Curro Durán fue espectacular en pasarela, mucho colorido, mucho vuelo en los volantes y realmente impactó y ganó merecidamente.

¿Innovación o tradición dentro de que corriente se ubica?

Veo la tradición en que es el traje regional y esa esencia no se debe perder pero por lo demás creo que se pueden hacer cosas distintas e innovadoras.


¿Qué es lo que la ha traído hasta aquí?

Pues el hecho de que con 17 años me fuera a Madrid a la Escuela Superior de Diseño de Moda de la Politecnica dónde estuve un año. Que luego me volviera para estudiar turismo, y al acabar me matriculase en Tecnipract una escuela taller de patronaje, diseño y confección.

¿Cómo se ve como diseñadora, a qué se quiere dedicar?

Me gustaría dedicarme a flamenca y a vestidos de novia y en un futuro crear una línea de prêt-à-porter.


¿A qué se dedica en la actualidad?

Estoy haciendo prácticas desde verano en el taller de Missey, soy la sombra de la dueña, Rosa Martín. Trabajo con ella tanto para recibir citas para la confección a medida, como para el proceso de selección de tejidos, fornituras, pasamanerías, diseño para la línea de pret-à-porter que comercializa a nivel nacional. Es una experiencia buenísima pues estoy aprendiendo lo que es el trabajo tan duro de un taller. Siempre le estaré muy agradecida.


¿Cuales son sus planes de futuro?

Pues quiero seguir con mis estudios de patronaje y diseño. Y me gustaría prepararme ya para crear una colección de pret-à-porter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios