Transporte aéreo

Aena licita la gestión de los aparcamientos de Sevilla y de otros 33 aeropuertos

  • Incluye el servicio de gestión de la recarga eléctrica y otras innovaciones tecnológicas inteligentes como el contactless y el ticketless

  • La licitación global asciende a 82 millones de euros

Pasajeros en la sala de embarque del aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en la sala de embarque del aeropuerto de Sevilla. / Antonio Pizarro

Aena ha licitado la gestión de los aparcamientos del aeropuerto de Sevilla y de otros 33 aeropuertos de la red española, que cuentan con cerca de 120.000 plazas. El objetivo es prestar el servicio de gestión de aparcamiento con las máximas condiciones de calidad y seguridad, apostando por la incorporación de todas aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente, creando aparcamientos inteligentes contactless y ticketless.

El expediente recoge tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias deforma ágil y eficiente.

Aeropuertos Españoles quiere contar con empresas de servicios de reconocido prestigio y capacidad para gestionar con eficacia y flexibilidad el conjunto de los aparcamientos.

La gestión engloba la realización de los siguientes servicios:• Gestión de cobro y atención.• Seguridad y vigilancia.• Mantenimiento de las instalaciones, que incluirá la sustitución por obsolescencia de instalaciones.• Limpieza de las instalaciones.• Servicio de traslado.• Servicios adicionales al cliente (recogida y entrega de vehículos, limpieza, repostaje catering, cambio de aceite, pequeñas reparaciones…).• Servicios de ámbito tecnológico TIC (soporte técnico, mantenimientoTIC, etc.)• Servicios extraordinarios que contempla la posibilidad de certificar nuevos aparcamientos o plazas, repuestos, nuevos servicios, desarrollos tecnológicos.

La novedad de este expediente es que se ha variado el presupuesto en función de la demanda existente en cada momento, de forma que se pueda adaptar adecuadamente las necesidades de plazas y servicios que va a prestar.

El expediente contempla 34 aeropuertos y se ha dividido en dos lotes, con un importe de licitación total de 82 millones de euros (41,4 millones el lote 1 y 40,6 millones el lote 2), y la duración es de 3 años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El lote 1, con un importe de 41,4 millones de euros, incluye 19 aeropuertos:

  • Sevilla
  • A Coruña
  • Adolfo Suárez Madrid- Barajas
  • Asturias
  • Bilbao
  • César Manrique-Lanzarote
  • El Hierro
  • Fuerteventura
  • Gran Canaria
  • Jerez
  • La Palma
  • Pamplona
  • San Sebastián
  • Santiago-Rosalía de Castro
  • Seve Ballesteros-Santander
  • Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna
  • Tenerife Sur
  • Valladolid
  • Vigo

El lote 2, con un importe de 40,6 millones de euros, incluye 15 aeropuertos:

  • Alicante Elche-Miguel Hernández
  • Almería
  • Ceuta (helipuerto)
  • Federico García Lorca Granada-Jaén
  • Girona-Costa Brava
  • Ibiza
  • Internacional Región de Murcia
  • Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
  • Málaga-Costa del Sol
  • Melilla
  • Menorca
  • Palma de Mallorca
  • Reus
  • Valencia
  • Zaragoza

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