Alerta Sanitaria

Alerta por la presencia de Salmonella en una chistorra vendida exclusivamente en Lidl

La chistorra de Navarra vendida en Lidl

La chistorra de Navarra vendida en Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta por la presencia de Salmonella en el producto Chistorra de Navarra, con fecha de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023, de la empresa Navarra de Embutidos S.L.

La empresa fabricante ha procedido a la retirada del producto del mercado, distribuido exclusivamente en supermercados Lidl, que ha publicado información al respecto en su página web

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

El supermercado y la propia AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto: Chistorra de Navarra

Aspecto del producto: Envasado al vacío.

Número de lote: 222429

Fecha de caducidad: 26/02/2023 y 27/02/2023

Peso de unidad: 220 g

Temperatura: Refrigerado

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

¿Qué es la salmonelosis?

Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. Se trata de un bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae.

En la mayoría de los países de la UE, los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

Salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.

Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan Salmonella son las aves y el ganado porcino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios