Sociedad

Magnicidios que fracasaron en el intento

Zona acordonada en los alrededores del domicilio de la la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato.

Zona acordonada en los alrededores del domicilio de la la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato.

El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, acapara las miradas del mundo en este inicio del mes de septiembre. El algoritmo de Google no para de indexar páginas y más páginas que hablan sobre el suceso y las redes sociales viralizan el momento en el que el brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel, ya detenido, se acerca a ella al salir de su casa y la encañona a menos de un metro de su rostro. Pero es intento de asesinato frustrado no es ni mucho menos excepcional.

A lo largo de la historia se han producido numerosos episodios similares con líderes mundiales a los que quisieron matar, pero que lograron escapar de la muerte por uno u otro motivos. Estos son algunos casos de magnicidio que fracasaron en el intento.

El Papa Juan Pablo II en El Vaticano

El 13 de mayo de 1981, al Papa Juan Pablo II le dispararon en cuatro ocasiones mientras hacía su tradicional recorrido por la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, saludando a los fieles. Las balas impactaron principalmente en la zona del estómago y pudo salvar la vida. El autor del intento de asesinato, el turco Mehmet Ali Aca, que había sido miembro de los Lobos Grises, una organización paramilitar turca de extrema derecha fue condenado a cadena perpetua, pero consiguió un indulto en el 2000, gracias a las gestiones realizadas por el propio Juan Pablo II.

Intento de asesinato a Ronald Reagan

La vida de los mandatarios políticos en Estados Unidos ha sido especialmente agitada a lo largo de la historia. Cuatro presidentes de ese país fueron asesinados mientras estaban en funciones y otros cuatro murieron por cuestiones de salud ejerciendo el cargo. Además, nueve mandatarios estadounidenses sobrevivieron a atentados contra su vida, entre ellos Ronald Reagan, disparado por John Hinckley mientras salía de dar una conferencia en el Hotel Hilton de Washington el 30 de marzo de 1981. Una de las balas le rozó el corazón pero finalmente los médicos lograron estabilizarlo.

Bomba en el hotel de Margaret Thatcher

El caso de Margaret Thatcher es diferente. En este caso miembros del IRA le prepararon un atentado bomba en el hotel en el que se alojaba en Brighton. Fue la noche del 11 de octubre de 1984 y el artefacto derrumbó parte del edificio. Thatcher salió ilesa a pesar de que el estallido destruyó el baño de su habitación, pero cinco personas murieron, entre ellos, dos personas de su partido.

Ahmet Dogan, encañonado en Bulgaria

Ahmed Dogan salió milagrosamente vivo de un atentado Ahmed Dogan salió milagrosamente vivo de un atentado

Ahmed Dogan salió milagrosamente vivo de un atentado / EFE

Si hay un caso que se asemeja bastante al que ha sufrido la vicepresidenta de Argentina es el que sufrió en 2013 el por entonces líder búlgaro del movimiento por los Derechos y Libertades, Ahmet Dogan, que tuvo que ver cómo una persona se le acercaba al estrado en el que estaba interviniendo y le encañonaba a escasos centímetros de su rostro. En este caso fue el propio Dogan el que hizo frente al agresor cuando se percató de que el arma se le había encasquillado, continuando con su intervención horas después pero renunciando a su cargo tras el incidente.

Ataque al helicóptero del colombiano Iván Duque

Por último, destacamos el caso del que fuera presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 7 de agosto de 2022, Iván Duque, a quien no dispararon directamente pero si pusieron en serio peligro mientras viajaba en el helicóptero. Fue en junio de 2021 cuando la expedición comandada por Duque se disponía a viajar a Cúcuta y notaron disparos en la parte trasera del helicóptero. En el helicóptero viajaban también los por entonces ministros de Defensa (Diego Molano), Interior (Daniel Palacios) y el gobernador de Norte de Santander (Silvano Serrano).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios