Abogados

Aumentan los casos de padres que desheredan a sus hijos por "ingratitud"

El Tribunal Supremo flexibilizó las causas para desheredar a los hijos

El Tribunal Supremo flexibilizó las causas para desheredar a los hijos / Archivo

En España, aumentan cada vez más los casos de hijos desheredados por sus padres debido a ingratitud o maltrato psicológico. De hecho, esta será la base del primer congreso presencial, a celebrar este jueves 10 y mañana viernes 11 de junio, en el Colegio de Abogados de Málaga donde se analizarán todos los problemas surgidos de las herencias. El evento está organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia, AEAFA.

Impugnaciones en constante crecimiento

Los encargados de desarrollar las diversas ponencias abordarán como uno de los principales temas a tratar la impugnación de estos testamentos, así como la fiscalidad que acarrea el impuesto de sucesiones y donaciones. Las impugnaciones son llevadas a cabo, en su mayoría, por hijos que son desheredados por sus progenitores y estas crecen cada año más. 

Este crecimiento no ha dejado de incrementarse desde que el Tribunal Supremo decidiera flexibilizar las causas de desheredación sin que se exija desde entonces una interpretación taxativa de lo recogido en el Código Civil para estos temas. Así lo ha confirmado la secretaria de Organización de la AEAFA, Inmaculada Marín, la cual señala que para el Tribunal Supremo este maltrato psicológico a los padres por parte de sus hijos es motivo para desheredarlos  "si bien habrá que atender a los hechos y circunstancias concurrentes, pues de ellos dependerá alcanzar la convicción de la existencia del citado maltrato psicológico".

En cuanto al tema de la fiscalidad de las herencias, de las 142.013 herencias tramitadas durante los primeros seis meses de 2020 hasta un 11,3 %, 15.992 herencias en total, fueron rechazadas. Este porcentaje se convierte así en el número más elevado de renuncias en cuanto a herencias desde el año 2007, fecha en la que el Consejo General del Notariado empieza a recoger estas cifras. Además, suma dos décimas respecto al año 2019, el cual cerró con un 11,1 % de renuncias, 47.422 rehusadas de un total de 426.801. Respecto al año anterior, 2018, también suma medio punto sobre el porcentaje, el cual en dicho año fue 10,8 %.

La principal causa para este crecimiento a aceptar las herencias puede radicar en la existencia de deudas, ya que la persona sucesora sabe que detrás de esa herencia hay obligaciones a pagar. Entre ellos, el débito del sector inmobiliario es el más común. 

Primer congreso presencial en el Colegio de Abogados de Málaga

La AEAFA es una organización de juristas en forma de asociación que actualmente está compuesta por más de 2.500 abogados en ejercicio activo. Estos profesionales se encuentran especializados en Derecho de Familia, el cual abarca desde divorcios, guardas y custodias hasta adopciones o violencia de género. 

El decano de Málaga, Salvador González, junto a la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, y la delegada en Málaga, Soledad Benítez-Piaya, serán los encargados de inaugurar el congreso. Cerca de un centenar de juristas nacionales han confirmado su presencia junto a diversos asistentes, letrados, magistrados y fiscales, que podrán seguir las ponencias de forma telemática. 

Dentro de las ponencias, destaca la de Jaime Nogués García, magistrado de la Sala IV de la Audiencia Provincial de Málaga, o la de la doctora en Derecho y especialista en Sucesiones, Carmen López-Rendo. Otras ponencias a marcar son las del  inspector de Hacienda en excedencia Manuel Jerez Martínez, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Málaga, Ana Matilla Rodero, o el catedrático en Derecho Internacional, Javier Carrascosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios