Sociedad

Para Ban Ki-moon el acuerdo climático es un "buen comienzo"

  • El secretario general de la ONU reconoce sin embargo que "es necesario mucho más para abandonar la senda del calentamiento climático".

El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, calificó este sábado el acuerdo climático de Copenhague como un  "buen comienzo". 

"Por fin tenemos un compromiso", dijo Ban durante la cumbre.  "Para mí esta claro que es necesario mucho más para abandonar la  senda del calentamiento climático, pero es un paso en la dirección  correcta". 

El acuerdo contiene el objetivo de limitar el calentamiento global  a dos grados centígrados como máximo, promesas climáticas con efectos  inmediatos y "ayudas completas para los países más pobres". "Los  países que quedaron fuera del protocolo de Kyoto están ahora en el  centro de la acción climática". 

Ban reconoció que ahora se necesita una cuerdo vinculante  jurídicamente y que para ello no hay una fecha a la vista. "Nosotros  (la ONU) trabajaremos duro par lograrlo en 2010". 

Sobre el caos y las fricciones vividas en la cumbre, Ban dijo que  se trataba de un proceso de negociación muy complicado y dijo que en  la historia de la ONU pocas veces se reuneiron tantos jefes de Estado  y gobierno para avanzar en la lucha contra el cambio climático. 

Sin embargo, parten de situaciones políticas y financieras  diferentes, algo que es necesario considerar, añadió Ban. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios