CAMBIO CLIMÁTICO

Qué es la COP26 y qué acuerdos pretende alcanzar

Planta energética contaminantes en el Mundo

Planta energética contaminantes en el Mundo / PIXABAY

Temperaturas extremas, lluvias torrenciales, terremotos, volcanes en erupción...El cambio climático se ha consolidado en los dos últimos años como la principal preocupación de los ciudadanos a nivel mundial, por delante incluso del terrorismo.

Los meses de pandemia han detenido los posibles avances y estrategias en busca de ponerle solución y también puso en evidencia el factor humano en el empeoramiento del calentamiento global cuando nos vimos obligados a quedarnos quietecitos en casa. Ahora, una vez controlada la pandemia a nivel general toca ponerse manos a la obra, para lo cual tiene lugar desde el próximo domingo, y hasta el 12 de noviembre la conocida como Cumbre sobre el Cambio Climático COP26, que reuniré a los dirigentes mundiales para seguir con las líneas maestras establecidas en Madrid, hace ahora casi dos años.

¿Qué es la COP26 y qué acuerdos pretende alcanzar?

'COP' significa 'Conferencia de las Partes' y la terminología viene del concepto que se instauró hace ya casi tres décadas, cuando los dirigentes mundiales se reunieron para abordar de manera conjunta el cambio climático.

Las Naciones Unidas lideró la cita e invitó a los países a firmar un convenio en el que se comprometían a cumplir un objetivo concreto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ese convenio es el que se conoce como 'Partes' y anualmente introduce avances y desafíos en las diferentes Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se programan.

Los líderes mundiales buscan limitar el calentamiento global del planeta a 1,5°C para protegerlo frente a los efectos del cambio climático

La COP26, que se celebrará en Glasgow, con Reino Unido como anfitrión, será la 26ª reunión de las partes en la Convención y tendrá como telón de fondo la misión de hacer lo imposible para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. Esta es la única manera de proteger el planeta frente a los peligrosos efectos del cambio climático.

Objetivos en la COP26

Acelerar el cambio al coche eléctrico, uno de los objetivos de la COP26 Acelerar el cambio al coche eléctrico, uno de los objetivos de la COP26

Acelerar el cambio al coche eléctrico, uno de los objetivos de la COP26 / PIXABAY

La concienciación parece haber llegado a la población mundial, que ya sufre directamente el impacto de esta escasa protección de la capa de ozono, pero en el horizonte emergen ciertos intereses económicos que pueden entrar en conflicto con algunas de las decisiones que hay que adoptar para ponerle solución al problema.

Ante ello, para la cita en Glasgow se pondrán la mesa cuatro acuerdos concretos que alcanzar:

  1. Mitigación del cambio climático: Abandonar el carbón, acelerar el cambio a los vehículos eléctricos y fomentar la inversión en energías renovables, fundamental para reducir las emisiones para 2030.
  2. Adaptación al calentamiento global: A nadie se le escapa que el clima ya no es el que era y que es urgente proteger y restaurar los ecosistemas dañados, así como construir defensas y sistemas para evitar la pérdida de hogares, medios de subsistencia, como en el caso de la erupción del volcán en La Palma.
  3. Movilización de la financiación: Sin fondos cualquier solución se antoja inviable. Es por ello que en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP26 se buscará la implicación de los países desarrollados con mayor poderío económico para que destinen entre todos 100.000 millones de dólares anuales de financiación para el clima hasta 2030.
  4. Trabajo organizado y coordinado para lograr los objetivos: Por último, nada tendrá sentido sin una regulación correcta de los compromisos y acciones de todo los países miembros de esta comisión. El Reglamento de París ya está vigente desde la pasada COP24, por lo que queda que gobiernos, empresas y sociedad civil se pongan de acuerdo para aplicar con celeridad las medidas oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios