Sociedad

El CSIC pide al sector privado más implicación en proyectos de I+D+I

  • El presidente del Consejo ve ilógico que los centros públicos lideren las patentes

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, asegura que los científicos españoles no sólo compiten "muy bien" sino que "ya son muy atractivos" para la comunidad internacional, pero ha dicho que a España aún le "falta un puntito para poder liderar cosas". "En algunas cosas somos líderes, en otras estamos por encima de la media, pero nos falta ese puntito, que sólo se logrará si tenemos los apoyos necesarios", recalca el presidente del CSIC en una entrevista con Efe, en la que, además, opina que el sector privado "no está empujando lo que tiene que empujar".

Rodrigo, quienseñala que ahora "la gente sale muy preparada" de las universidades, explica que España no va a ser capaz de liderar todos los asuntos relacionados con la ciencia, "ni lo pretende", pero sí debe de ser capaz de "focalizar". "Esto es hacer política científica", según el presidente del CSIC, quien afirma que "la base" para ser líderes ya está y ha sido construida a lo largo de estos años; el problema es que su evolución no ha sido continua, ya que ha habido "paradas".

Para Rodrigo, la ciencia española en la parte de investigación básica "está bien", pero hay que hacer un esfuerzo adicional en la tecnológica, y advierte de que no sólo es cuestión de investigación pública, sino también de investigación privada. En este sentido, el presidente del Consejo explica que "no es lógico" que el CSIC, una institución pública, "sea la primera del país en patentar". Además, recuerda que para alcanzar el objetivo de destinar a I+D+I en 2010 el 2% del PIB es necesaria esa participación del sector privado. Para el presidente del CSIC, investigar supone crear riqueza, por lo que "la ciencia tiene que atraer a los mejores".

Hay cinco disciplinas en las que España puede convertirse en líder internacional: energías renovables, recursos hídricos, instrumentalización científica, cambio global y sanidad. "Podemos elegir unas cuantas líneas en dónde ser los más competitivos y liderarlas mundialmente", remacha el presidente del CSIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios