Sociedad

Canciones para erradicar la pobreza

  • Muchos músicos han usado su voz como altavoz para la erradicación de la marginalidad y en pro de la igualdad

  • Aquí tienes una selección 

Un joven traslada chatarra en el poblado chabolista de El Vacie.

Un joven traslada chatarra en el poblado chabolista de El Vacie. / Juan Carlos Muñoz

Hoy, 17 de octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un día para concienciar al mundo de que la erradicación de la pobreza, tal como reconoce António Guterres, secretario ¡general de la ONU, no es una cuestión de caridad sino de justicia.

En la actualidad más de 800 millones de personas en el mundo viven con menos de un euro al día. Comunidades enteras que carecen de acceso a los alimentos, agua potable o red de saneamiento, derechos que en muchos países se tienen por “fundamentales”

Pero estos datos y esta lucha que hoy son noticia llevan muchos años siendo protagonistas de muchas canciones, músicos que han usado su voz como altavoz para la erradicación de la pobreza y en pro de la igualdad.

Aquí tenéis nuestra pequeña selección.

We are the World

Compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, y ganadora de dos premios Grammy, fue la respuesta de muchas voces estadounidenses a la situación que vivía Etiopia en 1985. Pero We are the World no sirvió solo para concienciar al mundo sino que la recaudación de la misma, cerca de 50 millones de dólares, se destinó a una campaña humanitaria que intentaba acabar con la hambruna que vivía el país africano.

Cerca de 50 caras muy conocidas en el mundo de la canción, como Bruce Springsteen, Bod Dylan o Tina Turner, que convirtieron esta canción en un himno que recientemente ha sido versionado ante la tragedia de Haití.

Another Day in Paradise – Phil Collins

Seguramente habrás escuchado esta canción mil veces sin pararte en su mensaje. Phil Collins la compuso en 1989 para relatar una situación más común de lo que debería, esas personas que pasan por delante de la pobreza a diario en la calle y miran hacia otro lado, fingiendo no haber escuchado al que pide. Another Day in Paradise invita a pensar dos veces antes de mirar hacia otro lado.

De igual a igual – Pau Dones

De sobra es conocida la implicación en diferentes causas sociales del cantante y compositor Pau Dones, quien ha puesto su rostro y su voz a muchas causas como la lucha contra el cáncer y los derechos de las niñas en sociedades machistas.

En este caso, con De igual a igual, el cantante de Jarabe de Palo pone voz a las desigualdades que sufre un niño solo por haber nacido en un país donde la pobreza es la protagonista. Su mensaje es claro: todos niños nacen para jugar, reír y bailar, no para pasar hambre y vivir en la pobreza, porque al fin y al cabo solo quieren ser niños.

Falta Amor – Maná

El grupo mexicano compuso en 1990 está canción muy dura sobre como un niño que se queda sin padres y sin tutores debe sobrevivir, más que vivir, en la calle. Acompañado de ratas, hormigas, hambre... y sobre todo ante la indiferencia del que pasa a su lado. “Falta Amor” intenta concienciar justo sobre eso, la falta de amor hacia el otro en este mundo egoísta que es capaz de mirar hacia otro lado incluso si se trata del sufrimiento de un niño.

 

In the Ghetto – Elvis Presley

El Rey del Rock ya le puso voz a la indiferencia del mundo ante la pobreza en 1969. In the Ghetto narra como mientras un niño nace en un gueto de Chicago el resto del mundo continúa con su vida como si nada, sin darse cuenta de que existe un pequeño que no tiene qué comer ni donde resguardarse del frío de la ciudad estadounidense. Una crítica a la sociedad que a la vez recoge el sufrimiento de una madre que ve como llega al mundo una boca hambrienta más que no poder alimentar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios