El Palquillo

Capillita ya figura en el diccionario de la RAE

  • Entre los nuevos términos admitidos se incluye también besapiés

El palio de la Virgen de las Angustias (Los Gitanos) a través de un móvil.

El palio de la Virgen de las Angustias (Los Gitanos) a través de un móvil. / Jesús López (Sevilla)

El Diccionario de la Lengua Española acaba de incoporar un término muy extendido en la Semana Santa de Sevilla y otras ciudades andaluzas como Granada: capillita. Es una nueva voz, una adición de artículo que, en una primera acepción, se refiere a un grupo de personas con intereses y fines comunes, un uso que se recoge como despectivo. En la segunda, se refiere a su utilización en Andalucía, como sustantivo: "Dicho de una persona que vive con entusiasmo las actividades organizadas por las cofradías religiosas a lo largo del año y participa en ellas. 

La Real Academia de la Lengua (RAE) también recoge en su obra, en concreto a la 23 edición del diccionario que ahora se acaba de actualizar, capillita como una adición de etimología del artículo capilla. 

Otro de los artículos incluidos es besapiés (también besapié), que tiene dos acepciones: 1. Acto devoto en que se besa el pie de una imagen religiosa. Y 2.Ceremonis en que se besaban los pies del papa.

Estas novedades, que han sido presentadas en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que se celebra en Sevilla, responden a peticiones de hispanohablantes que la RAE y el resto de academias estudian y someten a un rigoruso proceso antes de ser incorporadas. Las voces deben ser palabras extendidas, de las que existe documentación escrita y utilizadas por un largo periodo de tiempo. Y capillita ya ha pasado el corte y ha dado el salto desde los diccionarios cofrades. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios