Sociedad

Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, pide la renuncia del Papa

  • El prelado acusa a Francisco, sin aportar pruebas, de conocer desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick

Una activista muestra al papa Francisco una pancarta contra los casos de pedofilia durante su visita a Dublín.

Una activista muestra al papa Francisco una pancarta contra los casos de pedofilia durante su visita a Dublín. / Efe

El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, ha pedido la renuncia del papa Francisco al asegurar que éste conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado el pasado mes de junio por el pontífice.

El arzobispo Viganò firma una carta de 11 folios publicada este domingo por diversos medios de corte conservador en varios países, en la que además el prelado acusa a otros miembros de la curia de formar una lobby gay y de encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense. La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba.

El exembajador vaticano escribe que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013, porque él mismo se lo comunicó, "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

El pasado junio, McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó "¿Cómo es el cardenal McCarrick?", y que el nuncio le informó de que "corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia", así como que le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.

"Sin embargo, Francisco, hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga (Óscar Andrés Rodríguez, cardenal hondureño) (...) Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática", acusa Viganò.

El arzobispo italiano considera que esta carta la ha dictado su conciencia para que se conozca que "la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica" e insta a Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del caso McCarrick a renunciar.

Viganò destaca que envió varios informes sobre la conducta del entonces arzobispo de Washington, pero que fue ignorado por los respectivos secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone. Acusa también al actual arzobispo de Washington, Donald Wuerl, sucesor de McCarrick, de conocer las acusaciones porque el mismo se lo planteó y se dio cuenta de que ya estaba informado.

Viganò lanza acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y cercana a Bergoglio, como al cardenal Maradiaga, y asegura que también tiene "informes" contra el recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres), el venezolano, Edgar Peña Parra.

El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado este domingo mientras el papa se encuentra en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias y después de que Francisco haya calificado de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitido el "fracaso" de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios