Sociedad

Este anticuerpo es capaz de neutralizar todas las variantes del coronavirus

Científicos hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de covid

Científicos hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de covid / Archivo

La realidad es que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque parece controlada, sigue estando presente y la sociedad debe seguir manteniendo las mínimas normas de seguridad que aún siguen vigentes. Mientras tanto, los científicos siguen trabajando de manera incansable para seguir batallando un virus que parece más mermado que nunca. A la baja incidencia y los efectos positivos de la vacunación, se une ahora el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de covid-19, incluida la delta.

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) realizaron el aclamado anuncio en el día de ayer. Este avance es un duro revés para una pandemia que parece estar contra las cuerdas. Este descubrimiento científico ha sido revelado por Cell Report, una revista científica que publica trabajos de investigación en una amplia gama de disciplinas dentro de las ciencias de la vida.

Según los especialistas, se trata de uno de los "anticuerpos más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2". Su manera de actuar radica bloqueando las proteínas pico, aquellas que dan al virus la forma de corona. De esta manera, este agente producido por el sistema inmunitario del cuerpo impide que se infecten las células de los pulmonares, deteniendo así el proceso de réplica vírico y permitiendo al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.

Efectividad duradera

Una de las características principales de este anticuerpo es la durabilidad que ostenta. En concreto, el nuevo descubrimiento brinda una protección de, aproximadamente dos meses más que los anteriormente descubiertos por lo que, según los científicos que han llevado a cabo el desarrollo del estudio, su prolongación gira en torno a los seis meses.

Voces autorizadas afirman que el nuevo anticuerpo puede ser parte de "un buen tratamiento preventivo para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune". Aunque habrá que esperar a finales de 2022 para los ensayos clínicos de un fármaco con este principio, este adelanto supone una esperanza para aquellos pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres veces al año inyecciones del anticuerpo descubierto.

La ciencia sigue su curso y desde que empezara la pandemia ha dado muestras de ser un sector indispensable para salir de situaciones como la que vivimos en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios