Sociedad

Cifras y expertos desmienten un repunte de la delincuencia de menores

  • El asesinato de dos ancianos en Bilbao, un asalto con otra víctima mortal, la muerte de un chico a manos de su hermano y una violación grupal desatan las alarmas, pero las estadísticas las rebajan

No existe un perfil del menor delincuente, pero sí unas pautas de comportamiento y personalidad que a algunos les conduce a la criminalidad. Pese a los últimos casos que han acaparado la atención mediática, estadísticas y expertos concluyen que no hay un repunte en la delincuencia de los menores de 17 años.

Menos tolerancia a la frustración, dificultad a la hora de gestionar las emociones, más impulsivos, una evidente carencia de habilidades sociales... Son rasgos que acompañan en la mayoría de los casos a los menores delincuentes, un porcentaje mínimo en una sociedad en la que la mayoría no presenta ningún tipo de problemática más allá de la que va unida a la propia de la adolescencia.

-13%Descenso de los delitos. Bajan los robos, el tráfico de drogas y los delitos contra la seguridad vial

Son las reflexiones que comparte con Efe el alférez Daniel Moreno, miembro del Equipo Mujer y Menor (Emume) central de la Guardia Civil, quien, junto a la unidad de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) del instituto armado, estudia no solo lo casos en el que el menor es víctima del delito, sino también cuando es un presunto autor.

Moreno reconoce el impacto causado por la participación de tres menores en el asesinato de una pareja de ancianos en Bilbao; el asalto también por menores al ex jugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetexa, tras el que falleció; la muerte en Alicante de un chico de 19 años a manos de su hermano de 14; o la posible violación en Jaén de un niño de 9 años por otros de entre 12 y 14.

Casos muy recientes que han alarmado y que han abierto un debate sobre la conveniencia o no de rebajar la edad penal hasta los 12 años. Pero en todo caso, no es bueno hacer estas reflexiones en "caliente" o por "oportunismo".

Pero más allá de ese debate, las cifras de los últimos anuarios estadísticos del Ministerio del Interior (aún no tiene cerrado el de 2017) apuntan a una curva sin notables altibajos en la gráfica de la criminalidad de los menores de entre 14 y 17 años en el último quinquenio.

Así, si se tiene en cuenta el número de detenidos e investigados, en el conjunto de tipologías delictivas se observa un descenso del 13% en 2016 respecto a cinco años antes, es decir, 22.203 en 2011 frente a los 19.169 de 2016.

Una disminución que, según los tipos de delitos, se produce en los cometidos contra las personas, los robos y otros contra el patrimonio y la propiedad, el tráfico de drogas, la seguridad vial o el orden público, lo que contrasta con el aumento de los delitos contra la libertad sexual o los malos tratos en el ámbito familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios