Sociedad

La Comisión Europea da un ultimátum a España por no cerrar vertederos ilegales

  • Bruselas denuncia que hay más de 1.500 pendientes de cierre, sellado o regeneración

Imagen de un vertedero ilegal de Huelva.

Imagen de un vertedero ilegal de Huelva. / Josué Correa

La Comisión Europea (CE) dio un ultimátum a España por la presencia en el país de vertederos ilegales, algo que vulnera la legislación europea sobre los residuos y advirtió de que, si no corrige la situación, podría llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas dio un paso más en su procedimiento de infracción con el envío de un dictamen motivado a España "por no cumplir sus obligaciones legales en materia de gestión de residuos y protección de la salud humana y el medio ambiente", según un comunicado.

La Directiva Marco sobre los residuos obliga a los países a adoptar medidas para garantizar que la gestión de los residuos se realiza sin poner en peligro a las personas o el entorno. Según Bruselas, "pese a que la información que se ha facilitado a la Comisión está incompleta, existen pruebas generalizadas de la existencia de un gran número de vertederos ilegales (al menos 1.513) pendientes de cierre, sellado y regeneración, lo que está provocando una degradación importante del medio ambiente".

Las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para responder a las preocupaciones expresadas por la Comisión. De no hacerlo, la CE puede llevar a España ante el TJUE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios