Prisiones

Conmutan justo antes de la ejecución la pena de muerte a un reo en EEUU

Marcha en favor de Julius Jones.

Marcha en favor de Julius Jones.

La condena a pena de muerte contra un reo que iba a ser ejecutado este jueves en Oklahoma (EEUU) fue conmutada por cadena perpetua por el gobernador de ese estado, Kevin Stitt.

Stitt emitió una orden ejecutiva por la que se conmuta la pena de muerte al preso Julius Jones por la perpetua "sin posibilidad de lograr la libertad condicional" ni de que se le conceda ningún otro perdón o beneficio de este tipo.

Jones, de raza negra, fue condenado por el asesinato a tiros en 1999 del empresario Paul Howell, ocurrido en Edmond, una población vecina a Oklahoma City.

En el corredor de la muerte desde 1999, fue procesado y condenado por homicidio "sin la adecuada defensa legal, sin pruebas contundentes en su contra y sobre la base de prejuicios raciales por parte del jurado y en el sistema judicial", alertó el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado Stitt subrayó que ha decidido conmutar la pena de muerte de Jones tras "una evaluación piadosa y revisar los materiales presentados por todas las partes en este caso".

El pasado 1 de noviembre, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó a Stitt que indultara a Jones, quien siempre ha insistido en su inocencia.

El preso mantiene que fue incriminado por el verdadero asesino, un amigo de la adolescencia que también fue acusado por el crimen, y que testificó contra Jones durante el juicio. Esa persona está en libertad tras pasar quince años en la cárcel.

Sin embargo, una hermana de la víctima, Megan Tobey, afirmó ante la junta que recordaba haber visto a Jones disparar contra Howell frente a sus dos hijas. "Es la misma persona hoy que hace 22 años", dijo Tobey, quien sostuvo que el reo miente y que no siente ningún remordimiento o vergüenza.

Estaba previsto que Jones, de 41 años, recibiera la inyección letal este jueves en la penitenciaría estatal de McAlester.

Celebridades como Kim Kardashian habían abogado para que se le perdonara la vida a Jones y pedido que su sentencia sea conmutada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios