Sociedad

Consejos para empezar a hacer deporte y no fracasar en el intento

Introducir el ejercicio en la vida diaria es clave para crear el hábito

Introducir el ejercicio en la vida diaria es clave para crear el hábito / Fitsum Admasu

Ponerse en forma es un reto que muchos tienen pendiente y para el que nunca parece existir el momento ideal para ponerse a ello. En otras ocasiones se comienza a hacer ejercicio y se abandona a los días. Sin embargo, para empezar y no dejarlo existen una serie de consejos que pueden ayudar.

Un poco todos los días

Para Jaume Martí, psicólogo deportivo y profesor de la UOC, la clave reside en que los humanos somos un "animal de costumbres". Por ello considera, en un artículo publicado en la web de la universidad, que el verano (pese a las altas temperaturas) puede ser el momento ideal para iniciarse.

Esto se debe a que en vacaciones hay más tiempo libre, se está más relajado y hay más actividades recreativas asociadas con el deporte, lo que puede ayudar a hacer ejercicio casi sin darse cuenta. Así, lo ideal es hacer un poco de actividad física todos los días ya sea de vacaciones en la playa o la montaña y luego en el día a día.

Por ello, hay otra serie de consejos que pueden ayudar a conseguir que la creación del hábito sea más llevadera y no se abandone al regresar a casa:

  • Hacer ejercicio al empezar el día, así se evita que la pereza o el cansancio impidan cumplir el objetivo.
  • Planificar es también importante, tener unas actividades ya pensadas y asociadas a los días (una rutina) y no dejarlo al azar.
  • En relación al punto anterior: es importante conocer los límites que se tienen para poder hacer elegir el ejercicio y el ritmo adecuado.
  • Comenzar con ejercicios más sencillos y luego ir aumentando la intensidad o el tiempo.
  • Hay que recordar que el día a día también da oportunidades para hacer ejercicio. Por ejemplo: aumentar el paso en los trayectos habituales (al supermercado, al visitar a alguien, entre otros) o subir y bajar las escaleras en vez de usar el ascensor, pueden ser formas de empezar.
  • Buscar actividades divertidas. Aunque el ejercicio puede ser un reto, este no tiene que ser una tortura. Si es agradable será más sencillo crear hábito y no abandonarlo.
  • Cuando se hace ejercicio el mejor acompañante es una botella de agua con la que hidratarse mientras se realiza la actividad física.

Junto a estos consejos es importante recordar que la alimentación es clave. Tomar alimentos saludables es la mejor forma de complementar el ejercicio y mejorar la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios