Expansión de la pandemia

Coronavirus: La Región de Murcia limita a seis personas las reuniones familiares y de ocio

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López  Miras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. / EFE

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a seis personas si no son convivientes todos ellos, debido a la expansión de la pandemia. 

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40% de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38 % de asintomáticos. 

Tras la reunión del comité covid-19 del Gobierno regional, Villegas ha aclarado que se trata de limitar reuniones "sociales y esporádicas de personas no convivientes y sin medidas de seguridad", que también afectarán a las celebraciones y actos funerarios según una orden que prevé publicar la comunidad el próximo miércoles. 

Así, el aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30, mientras que los velatorios y actos fúnebres solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son zonas al aire libre. 

A pesar de que la Región de Murcia tiene una incidencia acumulada por debajo de la media nacional, Villegas ha considerado "inquietante" la situación, con municipios donde se han duplicado los porcentajes de afectados, en los que también se incidirá especialmente. 

De esta forma, en los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, que tienen una incidencia acumulada superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, o con brotes dispersos o especial aumento epidemiológico, se reducirá al 40 % el aforo en los locales de ocio y hostelería, que ya estaba en vigor en el término municipal lorquino. 

Asimismo, en Abarán y Fuente Álamo se prohíben las visitas a las residencias de ancianos, un grupo de edad sobre el que el consejero de Salud ha puesto el foco, puesto que es "vulnerable" y, por ello, se les recomienda que "no salgan a la calle" salvo por una causa justificada en los cinco municipios con alta incidencia. 

Además, Salud ha pedido a los cinco ayuntamientos que habiliten zonas de esparcimiento reservadas para los mayores de seis5 años, con el fin de que realicen prácticas saludables en zonas poco concurridas. Otra de las decisiones adoptadas por el ejecutivo autonómico es implantar puntos covid de recogida de muestras para su análisis PCR en el Barrio Peral de Cartagena, Fuente Álamo y en Murcia.

Villegas ha advertido sobre la necesidad de que los contactos estrechos de casos positivos cumplan la cuarentena de 14 días decretada por su médico de Atención Primaria, achacando al incumplimiento de esta orden que las medidas impuestas hasta ahora en la Región de Murcia "sean insuficientes" para controlar "adecuadamente" la expansión de la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios