Coronavirus

La Covid aumenta los raros casos de hongo negro en la India

Un grupo de mujeres con mascarilla en India.

Un grupo de mujeres con mascarilla en India.

India está sumida en un absoluto caos sanitario. El coronavirus está azotando con fuerza a un país en el que viven más de 1.300 millones de personas, con una de las densidades de población más altas del mundo (416 habitantes por Km2).

Es el cuarto país con con más fallecidos por Covid-19 detrás de EEUU, Brasil y México, con más de 200.000 muertos, y llegando a los 360.000 contagios en un día. Por suerte, la mayoría de esos contagiados logran superar la enfermedad, pero los sanitarios se están encontrando con un viejo conocido para ponerles las labores de cura más difíciles. La Covid aumenta los casos del mortal hongo negro en la India.

Los casos de mucormicosis, una infección fúngica grave pero rara, están aumentando entre los supervivientes por Covid-19, lo que provoca ceguera u otros problemas graves, dijeron el sábado funcionarios de salud en Maharashtra y Gujarat.

"Recibimos de cinco a 10 casos de este tipo al día, especialmente desde que comenzó la segunda ola de Covid-19", dijo el Dr. Devang Gupta, especialista en otorrinolaringología del hospital civil de Surat, a PTI, "Sobrevivieron a la Covid-19, pero la infección por hongos atacó su debilitado sistema inmunológico", confirma el Dr. Tatyarao Lahane, quien encabeza la Dirección de Educación e Investigación Médica del gobierno estatal.

El uso de esteroides eleva el nivel de azúcar y algunos medicamentos suprimen la inmunidad de los pacientes

Estamos ante una enfermedad que no es nueva, pero está aumentando entre los pacientes con Covid-19 porque el uso de esteroides eleva el nivel de azúcar y algunos medicamentos suprimen la inmunidad de los pacientes. En tal situación, el hongo infecta al paciente fácilmente. En uno de esos casos, uno de los ojos de un paciente tuvo que ser extirpado de forma permanente para salvar su vida.

Cremación de fallecidos por coronavirus en India. Cremación de fallecidos por coronavirus en India.

Cremación de fallecidos por coronavirus en India. / IDREES MOHAMMED, EFE

Síntomas del hongo negro

También llamado hongo negro, está presente en el medio ambiente, y aquellos con inmunidad suprimida o comorbilidades son más vulnerables a la infección, según los facultativos. Los síntomas de la mucormicosis incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor debajo de los ojos, congestión nasal o sinusal y pérdida parcial de la visión. El tratamiento consiste en inyecciones durante 21 días.

Esta infección por hongos salió a la luz durante la primera 'ola' de la pandemia, y suele dar la cara un par de semanas después de que el paciente reciba el alta, explica el Dr. Hetal Marfatia, profesor y jefe del departamento de Otorrinolaringología en el hospital KEM administrado por el gobierno en Mumbai.

El tratamiento contra el hongo negro consiste en inyecciones durante 21 días

La gran incógnita e incertidumbre que preocupa a los sanitarios en este momento es que ahora algunos pacientes están contrayendo esta infección incluso mientras se someten al tratamiento con Covid, aunque parece que tienen localizado el origen del virus (se encuentra en superficies húmedas) y a quién suele afectar en mayor proporción (personas que tienen diabetes), por lo que llaman a la calma. "No hay un gran brote y nosotros lo están monitoreando", aseguran, al tiempo que piden "un uso racional" de esteroides para tratar pacientes con Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios